Delegaciones /

Días de huerto con sus insignias: reto conseguido

2020-12-16 14:51:48
Dasdehuertoconsusinsigniasretoconseguido

Los martes son días de huerto, días de siembra, de riego, de abono. Días de escardado y, en ocasiones, cuando toca, días de recolección. Los martes son aire libre, oxígeno a pleno pulmón, jornadas de esfuerzo en las que el tesón tiene su recompensa. Algunos de participantes están a punto de conseguir una insignia de reto. ¿Qué es esto?, os estaréis preguntando.

Ubicado dentro del programa "Talleres para la inclusión", el taller de Huerto Urbano se desarrolla en la urbanización Sociópolis, situada en la pedanía de La Torre (Valencia). Desde hace un año, Fundación AFIM trabaja dos parcelas en una actividad en la que la cosecha no es lo más importante. Los chicos de Fundación AFIM están aprendiendo "el valor del esfuerzo y el trabajo junto con conocimientos básicos de horticultura, lo cual activa su autonomía y la actividad física", explica Beatriz Pedrosa, responsable de Fundación AFIM Valencia.

Sistema de Insignias “Reto conseguido”

“En el taller de Huerto Urbano tenemos una serie de retos planteados para cada uno de los participantes a nivel individual y para todos a nivel grupal. Estos retos hay que intentar superarlos durante la duración del proyecto y están vinculados a conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes que hay que desarrollar y/o adquirir a lo largo del proceso.

Tenemos insignias para cada tarea o reto: siembra, riego, escardado, abonado, recolección, cumplimentación de ficheros, que se consiguen tras la evaluación de los monitores y de la coordinadora. El objetivo es conseguir progresivamente el total de insignias atendiendo a los procesos y ritmos particulares de aprendizaje de cada participante.

Para lograrlo, han de aprender el proceso en el huerto, realizar la tarea en la parcela y luego, en clase, cumplimentar la ficha de herramientas y utillaje, donde han de poner qué herramientas han utilizado y sus características, así como la ficha de técnicas agrícolas.

Ayer fue un buen día, pues varias de las personas que participan en este taller están  a punto de conseguir la insignia del escardado. ¡Nuestro huerto ya está sin malas hierbas! Solo falta que completen el trabajo en el aula y la insignia de “arranca-hierbas” es suya, ¡porque el trabajo en la parcela está más que conseguido!