Quiénes Somos

La fundación /

Quiénes somos

Fundación AFIM- Ayuda, Formación e Integración de personas con discapacidad- es una entidad privada, sin ánimo de lucro, de carácter asistencial, dedicada a los colectivos de personas con discapacidad física, intelectual, sensorial y enfermedad mental. Fue creada en 1992 y clasificada como Fundación por Orden del Ministerio de Asuntos Sociales con fecha 01/07/92. Figura en el Archivo- Registro del Protectorado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el número 28/0907.

FINES

Misión y Visión
Fundación AFIM tiene desde sus inicios como finalidad primordial la atención, ayuda y asistencia integral a personas con cualquier tipo de diversidad funcional, con el fin de lograr su normalización e inclusión personal, laboral y social a través de una intervención integral que abarque las distintas facetas personales y sociales y sirva de prevención en situaciones de desigualdad.
Valores
Dejando atrás el modelo puramente asistencial, en el que la persona con discapacidad se percibía como sujeto pasivo, receptor de servicios, nos situamos en un modelo social, que entiende la discapacidad no como un atributo intrínseco al individuo, sino como resultado de una serie de interrelaciones entre la persona y su entorno social, físico y tecnológico. El programa de Fundación AFIM, se ha creado teniendo en cuenta cuatro pilares fundamentales:
• Diversidad funcional: Haciendo hincapié no en la discapacidad o en las limitaciones, sino en las capacidades por un lado, y en las necesidades especiales y la forma de cubrirlas por otro, convirtiendo a la persona en parte activa de cualquier proceso de aprendizaje, toma de decisiones, etc.
• Normalización: Supone inclusión, es decir, participación plena en la vida económica, política, social y cultural.
• Igualdad de Oportunidades: Hablamos de la ausencia de discriminación, además de la adopción de medidas orientadas a evitar o compensar las desventajas que pueda sufrir una persona con discapacidad.
• Accesibilidad Universal. Abarca más allá de los entornos físicos, marcando como objetivo que cualquier persona pueda hacer uso de todos los entornos: social, servicios, tecnológicos... de la forma más autónoma posible, con los apoyos y ajustes que fueran necesarios.

OBJETIVOS

1. Formar gratuitamente a las personas con discapacidad en diferentes áreas, según las características específicas, para facilitarles el acceso a un puesto de trabajo y lograr su integración laboral.
2. Gestionar ante las empresas la colocación de estos nuevos profesionales.
3. Organizar y desarrollar programas de ocio y tiempo libre, como vía para reforzar su autoestima y desarrollo personal.
4. Ofrecer de forma gratuita un servicio de asesoramiento, tanto a la persona con discapacidad como a sus familiares, sobre sus derechos o diversas dudas que les puedan surgir relacionadas con cualquier aspecto de su discapacidad.
5. Informar y mentalizar a toda la sociedad de su existencia, de sus derechos, para que sepan que son como cualquier otra persona, que pueden trabajar, estudiar y disfrutar de la vida.

Ocio y tiempo libre

Organizar y desarrollar programas de OCIO y TIEMPO LIBRE, como vía para reforzar la autoestima y desarrollo personal de este colectivo.

Servicio de asesoramiento

Ofrecer de forma gratuita un SERVICIO DE ASESORAMIENTO, tanto a la persona con discapacidad como a sus familiares, sobre sus derechos o diversas dudas que les puedan surgir relacionadas con cualquier aspecto de su discapacidad.

Mentalizar

Informar y MENTALIZAR a toda la sociedad de la existencia de estos colectivos, de sus derechos, para que sepan que son como cualquier otra persona, que pueden trabajar, estudiar y disfrutar de la vida.