Delegaciones /

Una manta raya nos quiso dedicar una sonrisa

2022-05-25 14:11:57
Unamantarayanosquisodedicarunasonrisa

Cualquier excusa es buena para planear una salida al exterior; más aún cuando se trata de descubrir la inauguración de una nueva zona del Museo Marítimo del Cantábrico, como es su medusario. Y si esa jornada, 18 de mayo, coincidía con el Día Internacional de los Museos, la excusa se convierte casi en una obligación. Y hasta allí se dirigió un grupo de 12 personas de Fundación AFIM Santander.

La mañana ya empezó divertida… Sigue leyendo para descubrir qué nos cuentan los integrantes de esta aventura.

Fuimos andando desde la delegación hasta la parada de autobús, y al bajarnos del autobús dimos un paseo bajando por un parque próximo. En este paseo nos encontramos con la escultura de Gerardo Diego, nos sorprendió verlo tan solo en un banco, a lo que una de nuestras usuarias se plantó al lado para darle conversación.

Una vez llegados al museo, disfrutamos de las vistas del exterior, a pie de dos playas muy frecuentadas por los santanderinos, deseando que el día aclarara del todo para poder disfrutar de una tarde de baño.

Al entrar al museo, las guías nos indicaron el inicio de la exposición, que empezaba con la historia de los pescadores cántabros y cómo se desenvolvían en el oficio, así como los materiales y objetos propios de la época, maquetas increíbles y armas de abordaje como el trabuco, mosquetón, arcabús, etc.

También pudimos situarnos en los camarotes y la bodega, observando que realmente no eran sitios tan cómodos como parecían debido a las pequeñas dimensiones con las que contaban, además de vernos detrás de las escotillas abiertas de los cañones cargados de pólvora pudieran disparar, casi nos pudimos imaginar abordados por otro barco y disparando los cañones.

Posteriormente bajamos a la zona de acuarios y vida marina, donde pudimos ver estrellas de mar, anémonas, quisquillas, corales y multitudes de peces de diferentes tipos y tamaños, a cada cual más curioso.

Un gran acuario

El camino por el interior del museo nos llevó a un acuario mucho más grande y completo, con diferentes clases de mamíferos acuáticos como mantas raya, tiburones, besugos, doradas… Todos convivían en paz y armonía, incluso alguna manta raya nos quiso dedicar una sonrisa.

El plato estrella de nuestra visita fue el medusario, donde nos quedamos alucinados con sus movimientos, patas y bailes. También pudimos conocer el laboratorio de cría, que se había instaurado para estudiar su crecimiento, reproducción y mantenerlas en las mejores calidades.

Para finalizar, conocimos diferentes casos especiales e inéditos, como el caballito de mar, los parásitos que se alimentaban de los peces, medusas de mayores dimensiones y peligrosidad. Y por último y para nuestra sorpresa, un calamar gigante, encontrado en Pechón, Cantabria en el 2013.

Para poner el broche final al día y tener un bonito recuerdo, los guías del museo nos regalaron una concha caracola a cada uno, un bonito detalle que no nos esperábamos y agradecimos enormemente.