Fundación AFIM Santander organiza actividades en un entorno seguro y con todas las medidas preventivas

2020-12-22 11:05:19
FundacinAFIMSantanderorganizaactividadesenunentornoseguroycontodaslasmedidaspreventivas

La pandemia del coronavirus ha obligado a la totalidad de las delegaciones de Fundación AFIM a adaptar sus actividades a la nueva situación. La mascarilla, la distancia social, la reducción de aforo son algunos de los condicionantes que obligan a modificar la forma en la que hay que trabajar. Y Fundación AFIM Santander no es una excepción. Su extenso programa de actividades se ha reducido en cierta manera, aunque las personas que acuden diariamente a esta delegación todavía tienen muchas opciones para seguir trabajando y avanzar en sus dificultades.

“Ha habido una serie de talleres y servicios que momentáneamente y por prevención hemos tenido que suspender”, explica Verónica Robledo, responsable de Fundación AFIM Santander. “Por ejemplo, el préstamo de ordenadores que veníamos ofreciendo, así como los talleres de Informática, Aplicaciones y tecnología no los estamos desarrollando, como tampoco se pueden consultar los libros de nuestra biblioteca. Finalmente, hemos pospuesto hasta que esta crisis acabe los talleres de cocina y el de Sport Play, nuestros juegos y deportes”.

El voluntariado medioambiental, el Proyecto Ríos, también está suspendido debido al cierre de municipios y “tampoco acogemos de momento a jóvenes del Servicio de Reparación Extrajudicial hasta que esta situación mejore”.

Talleres y servicios de Fundación AFIM Santander

Atención Social

Taller de Creatividad

Taller de Artesanía (Adultos)

Taller de Artesanía (Jóvenes)

Apoyo Psicosocial

Taller de Salud

Taller de Apoyo Pedagógico

Taller de Medio Ambiente

Taller Lúdico

Taller Cinefórum

Taller de Lectura Fácil

Taller de Estimulación Cognitiva Mindfulness

Grupos reducidos organizados por niveles

Todas las actividades se organizan en grupos de seis personas que acuden tres días por semana (lunes, miércoles y viernes) y se organizan en tres turnos, dependiendo de si su nivel es básico, intermedio o alto.

Los contenidos y las actividades giran en torno a la estimulación cognitiva, habilidades para la vida diaria, apoyo pedagógico, comprensión lectora, medio ambiente y salud. “Los viernes, media hora antes de terminar, realizamos el taller lúdico, que consiste en juegos que nos sirven para fomentar la relación social”.

Una vez al mes, se organiza un taller de cinefórum, “en el que vemos una película y luego la analizamos y comentamos”.

Las salidas al exterior también se han visto modificadas sustancialmente. “No podemos asistir a ningún evento ni exposición y tampoco queremos subirnos en los autobuses, por lo que nos arreglamos con paseos por la zona. La última salida la realizamos aprovechando el buen tiempo y con el cometido de recoger material, como hojas, palos y piñas, para nuestro taller de manualidades”, explica Verónica.

Las visitas domiciliarias, el reparto puerta a puerta de material o su envío por WhatsApp y email constituyeron, en los duros meses de confinamiento en primavera, una tabla de salvación para muchas de las personas con las que se trabaja en Fundación AFIM. Y en la actualidad se continúa prestando este servicio que sigue siendo esencial para las familias que todavía no han podido normalizar su situación.

Finalmente, los servicios de Atención Social y de Apoyo Psicosocial se prestan presencialmente con cita previa y siempre fuera del horario de impartición de talleres. “Y se continúa con atención telefónica o video conferencia en los casos en los que es necesario”, concluye la delegada.

Todavía quedan restricciones y ausencias de talleres y servicios, pero lo importante es que la actividad continúa y que los usuarios pueden seguir acudiendo a la delegación de Fundación AFIM Santander de manera segura.