Delegaciones /

Nuestro programa de radio No Somos Avestruces entrevista a la directora de la Filmoteca de Castilla y León

2022-03-30 12:10:08
NuestroprogramaderadioNoSomosAvestrucesentrevistaaladirectoradelaFilmotecadeCastillayLen

Yasmín, Mercedes, Ainoha, Lucía, Natalia, Alex, Juan F. y Ana Isabel… Todos ellos forman parte de la redacción de No Somos Avestruces, el programa de radio de Fundación AFIM Salamanca que se emite en directo cada dos semanas los martes a las 12.30 horas en Radio Oasis Salamanca, en el 106.4 del dial. Ayer, a los mandos, Ana, nuestra voluntaria y preparando previamente el programa con los chicos, Celia; sin olvidarnos de Mila y de Raúl, otros dos integrantes del taller de radio que no han podido asistir en esta ocasión.

Tras varios años en las ondas, el micrófono no es un misterio para ellos; todo lo contrario, se desenvuelven con una soltura propia de profesionales, que realmente es lo que son.

Así se lo comentó Maite Conesa Navarro, directora de la Filmoteca de Castilla y León, quien fue protagonista de la entrevista del programa de ayer. “Me ha encantado estar aquí y ver cómo habéis trabajado. Solo tengo un aplauso para vosotras”, expresó justo al finalizar el espacio.

Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Maite Conesa es directora de la Filmoteca de Castilla y León desde 2004, aunque trabaja allí desde 1990, cuando se creó esta entidad “por el interés de las instituciones en conservar todo lo relacionado con el cine y la fotografía de Castilla y León. Empezamos cinco personas, algunos seguimos allí todavía, como Auxi, Maribel y yo. También estaba Rosa, que ya está jubilada y Juan Antonio Pérez Millán, que sabe mucho de cine y era nuestro director”.

Toda una vida en la Filmoteca y con unos inicios inciertos. “Menudo miedo teníamos al abrir. ¿Vendrá alguien? nos preguntábamos”. Y vaya si fueron. Incluso en estos últimos dos años tan raros, la Filmoteca ha estado presente en las mentes de los salmantinos. “Estuvimos cerrados hasta octubre del año pasado y en esos pocos meses hasta finalizar el año nos visitaron casi 11.000 personas, una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta el cierre”.

Fundación AFIM es asidua a todos los talleres que se organizan en la Filmoteca. Todas las personas para las que trabajamos disfrutan mucho en ellos. “Los chicos de AFIM conocéis la Filmoteca casi mejor que yo. Con las actividades que organizamos queremos que viváis con intensidad la manera en que vivían las generaciones anteriores a nosotros. Me gusta mucho trasmitíroslo, sobre todo con los talleres de Laura y Carmen”.

“Es como viajar en el tiempo” dice Yasmín y a Maite Conesa le encanta esta frase.

Engañando a nuestros ojos es uno de estos talleres, que despiertan las emociones. “Es muy difícil identificarlas” señala Mercedes y la directora coincide con ella.

Y cuando Mercedes plantea la relación de las personas con discapacidad y la Filmoteca, la directora asegura que “como en el resto de las instituciones públicas, en la Filmoteca tienen cabida las personas con discapacidad”. Y va más allá al comentar que “tenemos en mente nuevas aspiraciones. Me encantaría que forméis parte de los talleres, pero no solo como lo estáis haciendo actualmente, sino que podáis explicar al resto qué son los talleres y la Filmoteca en sí”.

"Formaréis parte de la Filmoteca a no tardar mucho; es una forma de devolver todo lo que no estáis dando y mostrar que no somos una aldea gala, que no somos avestruces como decías vosotros”.

Y llegó el momento de la despedida, de las fotos y de la finalización del programa con la carta de Alex que comenzaba así: “Querido cine”.

Nuestro agradecimiento a Maite Conesa por la entrevista y por abrirnos siempre las puertas de la Filmoteca de Castilla y León, a la que tanto nos gusta ir y participar en sus talleres. ¡Gracias!