Fundación AFIM Salamanca: por fin, juntos otra vez

2020-06-11 12:40:27
FundacinAFIMSalamancaporfinjuntosotravez

Paciencia, que todo llega. Y el ansiado momento, por fin está aquí. Este lunes, la delegación de Fundación AFIM Salamanca abrió de nuevo sus puertas para recibir a sus alumnos, siguiendo estrictamente las medidas sanitarias establecidas por las autoridades estatales y locales.

Poco a poco, grupos reducidos, distancia social, lavado de manos,... una nueva normalidad a la que pronto nos acostumbraremos. Lo importante es que por fin estamos juntos otra vez.

Los chicos de Fundación AFIM están volviendo de forma organizada y escalonada a los talleres presenciales en la delegación situada en la avenida de los Cedros, 21. Se retoman, de esta forma, las actividades SEPAP (Servicio de promoción de la autonomía personal), que habían continuado desarrollandose a distancia desde el inicio del estado de alarma.

"Por el momento, nos permiten realizar los talleres con grupos de cinco chicos o atención individual, por lo que vamos a alternar durante esta primera etapa la formación presencial en la fundación con las actividades que realizan online con la ayuda de las familias, que por cierto, están realizando una labor de apoyo increible durante estos meses", explica Mila Benavente, responsable de Fundación AFIM Salamanca.

Tambien hay familias que tienen miedo al regreso, a pesar de todas las condiciones de seguridad que la delegación ha adoptado como paso previo a la reapertura. "Con ellas estamos teniendo citas previas a la reincorporación de los chicos, para trabajar ese miedo y que se sientan seguras".

Dos son los talleres en los que están trabajando los chicos, que ya la próxima semana está previst que acudan dos días por semana. El primero de ellos se refiere a las medidas de higiene, proceso de desescalada y las nuevas rutinas que tienen que adoptar en la delegación; mientras que el segundo es de informática.

"Creemos que es muy necesario que algunos de los chicos logren aprender todo lo relativo a correos electrónicos, distintas aplicaciones como las de reuniones, etc. para que, en previsión de que tengamos un nuevo confinamiento en unos meses, puedan acceder fácilmente a nuestras clases online, a través de nuestra plataforma de Google Classroom. En estos meses, el grupo de capacitación sí siguió perfectamente todos los talleres, pero los otros dos grupos, que presentan más dificultades, no lograron realizarlo correctamente y hubo que buscar alternativas", prosigue la delegada.

Además, las familias que lo requieran pueden formarse en redes sociales en Fundación AFIM, para poder apoyar a sus hijos o nietos en sus actividades.

MEDIDAS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN

Todo lo superfluo ha desaparecido de la delegación. "No está tan bonita, pero prima la seguridad ante todo". No hay corchos, no hay papel, no hay material didáctico común que antes compartían. "Cada uno se trae de casa sus lápices, pinturas y todo lo que puedan necesitar. Nosotros les proporcionamos aquí el cuadernillo de tareas con material propio que preparamos cada semana para ellos y que sirve para combinar los dos formatos, tanto el presencial como el trabajo online en sus hogares".

No falta el felpudo con desinfectante en la entrada del centro, geles hidroalcohólicos, mascarillas, las aulas se ventilan con frecuencia y la serie de normas que se cumplen de forma rigurosa.

Y cuando acaban las clases, todos los alumnos limpian sus mesas al terminar. La responsabilidad empieza por uno mismo.

¡Bienvenidos todos! ¡Qué ganas teníamos de veros otra vez!