Delegaciones /

¿Miedo a salir a la calle? Consejos para afrontar las primeras salidas

2020-05-08 12:13:22
MiedoasaliralacalleConsejosparaafrontarlasprimerassalidas

Este fin de semana pasado, cuando miles de españoles se echaban a las calles, había otros que no lo tenían tan claro y que prefirieron quedarse en sus casas, protegidos por una normalidad que hace tan solo dos meses no lo era. Hemos pasado por muchas fases emocionales estas semanas y, para algunos, la idea de salir les genera ansiedad, tienen miedo a contagiarse del coronavirus y, aunque la situación ideal no es estar confinados en casa, allí se sienten seguros y protegidos.

Los expertos lo llaman el síndrome de cabaña que, aunque no es una patología como tal, sí es un estado mental, anímico y emocional que se ha observado en personas que, tras estar recluidas forzosamente durante un período de tiempo, han tenido dificultades para volver a su situación previa.

Desde Fundación AFIM Salamanca son conscientes de que entre las personas que participan en sus actividades pueden darse casos que presenten esta inseguridad y para ellos han elaborado unas pautas para facilitar su salida al exterior.

"Es importante que comprenda lo que está pasando", comentan Mila Benavene y Javier Caballero, psicólogos de Fundación AFIM Salamanca. "Anticipar lo que se van a encontrar es  una buena manera de hacerlo y, además, hay que recordarles que lo estamos haciendo bien, que las salidas están permitidas y que vamos a seguir cuidándonos".

Planificar la salida, ver los recorridos, el horario y las posibles situaciones que se pueden encontrar es otro de los consejos que ofrecen, además de que es importante "regular el flujo de información y adaptarla para que la comprendan, sin mostrarse nervioso", continúan. "También es importante canalizar los miedos y hacerles ver las ventajas de salir, como el sol, el ejercicio, transmitiendo seguridad y haciéndoles ver que esos temores son normales".

Y por supuesto, "felicitarles al llegar a casa y hablar de cómo se han sentido".

¡Ánimo y a disfrutar del paseo!