Delegaciones /

Iguales pero diferentes: Atención personalizada en Fundación AFIM Salamanca

2020-04-22 14:36:35
IgualesperodiferentesAtencinpersonalizadaenFundacinAFIMSalamanca

Fundación AFIM Salamanca continúa durante estos días de confinamiento con su programación de actividades para sus alumnos impartidas a través de la herramienta Google Classroom. Hay "aulas" abiertas para cada uno de los tres grupos -Transición a la vida adulta, Formación para la vida y Capacitación Laboral- en los que se desarrollan los proyectos. Así sucedía cuando se acudía presencialmente a la delegación como ahora, con la realización de las actividades de forma online.

Pero hay personas que necesitan una atención cien por cien personalizada. Este es el caso de Carlos, un alumno con síndrome de Down y trastorno del espectro autista (TEA), que lleva poco tiempo participando en el programa de Fundación AFIM Salamanca.

"Carlos llegó hace pocos meses a Fundación AFIM. Pero, a pesar de este poco tiempo, ha evolucionado muy bien, por lo que estamos intentando no perder esa línea de avance que ha conseguido con tanto esfuerzo", señala Mila Benavente, responsable de Fundación AFIM Salamanca.

Carlos necesita una persona de forma continua para trabajar con él a nivel individual. Esto es así, tanto en sus tareas en la delegación como ahora, en el que la distancia lo complica un poco, pero no lo hace imposible.

Para ello, se ha elaborado un Cuaderno de Apoyo exclusivo para este alumno y también "se ha mandado a su familia un vídeo explicativo de todas las actividades que aparecen en ese cuaderno, la forma de llevarlas a la práctica, las rutinas que establecemos nosotros con él en la delegación. Lo ha realizado Ana, una compañera nuestra que es mediadora comunicativa".

Establecer rutinas y un sistema de comunicación alternativo ha sido fundamental para su progreso. "Carlos tiene que entender cómo nos vamos a comunicar con él, porque apenas dice alguna palabra. Por eso son tan importantes las rutinas".

Todo lo que aparece en ese cuaderno de apoyo está absolutamente personalizado: el abrigo es su abrigo, la mochila es la suya, es su casa la que aparece, el perchero, el zumo,...
"Nos dimos cuenta de que cuando estaba cansado de trabajar pedía un zumo", explica Mila.
"También es muy importante con él anticiparle lo que va a pasar, se pone muy nervioso si no lo sabe; así que con él trabajamos vía rutina y vía anticipación".

Estas rutinas son muy básicas por el momento. "Son tareas tales como dejar el abrigo en el perchero cuando llega por las mañanas, por eso en el cuaderno de apoyo se ha plasmado todo lo que trabajamos con él en la delegación".

Después vendrán otras más complejas, porque lo que "pretendemos es utilizar este sistema para poder pasar a la expresión de emociones. Me duele algo, estoy enfadado son emociones que Carlos todavía no sabe hacer llegar, pero que queremos conseguir".

Y mientras tanto, mientras eso llega, Carlos seguirá trabajando duro y, al mismo tiempo, haciendo las cosas que le gustan. Seguirá bailando, "que le encanta", seguirá con su zumo y con esa pelota de goma que está en Fundación AFIM Salamanca, que tanto aprecio tiene.

"En Fundación AFIM creemos firmemente en el trabajo con refuerzo positivo, en el aprendizaje sin error". Y con cuarentena o sin ella, ¡seguimos!