Siempre que haya 1,5 metros de distancia

Sánchez anuncia que las mascarillas dejarán de ser obligatorias el 26 de junio al aire libre

2021-06-18 11:03:50
Snchezanunciaquelasmascarillasdejarndeserobligatoriasel26dejunioalairelibre

Este será el último fin de semana con uso obligatorio de mascarilla en el espacio público en España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que la medida contra la pandemia decaerá el próximo día 26 de junio, tras su aprobación en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves. El anuncio lo ha hecho Sánchez al comienzo de su intervención en la clausura de las jornadas anuales del Círculo de Economía en Barcelona.

“Nos vamos a acercando cada día a la normalidad a secas. Queremos que se recupere la economía y sea una recuperación justa y duradera”, ha dicho el presidente en su intervención en la reunión del lobby económico. España sigue así la senda marcada por Estados como Francia, que desde el pasado jueves ya no obliga a usar el tapabocas en la calle. “Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre”, ha agregado.

Para que los españoles puedan pasear con la cara descubierta es necesario derogar el artículo 6 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, que establece la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores e interiores, independientemente de la distancia, hasta que acabe la pandemia. Según los juristas consultados, el Gobierno tendrá que aprobar un real decreto-ley que anule la norma y que requerirá el refrendo de Congreso en los 30 días siguientes a su aprobación.

Desde el día 26 se podrá ir sin mascarilla en espacios exteriores siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros con personas ajenas a la burbuja social más cercana, según los documentos técnicos que han acordado las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad.

Las voces que venían pidiendo el fin de las mascarillas en exteriores eran crecientes. La medida, que de por sí es de dudosa utilidad cuando no hay personas alrededor, era cada vez más respondida a medida que aumenta la vacunación y se comprueba que la incidencia acumulada cae sin parar, incluso tras levantar el estado de alarma y relajar muchas restricciones sociales.

En opinión de Antoni Trilla, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Barcelona, “es un buen momento para retirarlas siempre que se explique bien”, dada la situación epidemiológica y las altas temperaturas. “Cuando vas en exteriores más o menos solo o paseando en burbujas se puede quitar, pero en una cola, por ejemplo, es mejor ponérsela. Tampoco conviene permanecer mucho tiempo en contacto con otras personas [si no se lleva puesta]. En interiores será importante seguir con ellas”, señala.

Coincide con Trilla Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas), que cree que será una “alegría social” poder prescindir de esta protección en exteriores. “Es algo que había que hacer antes o después y que viene respaldado por una evidencia científica cada vez mayor que señala a los lugares cerrados como lugares de más riesgo de contagio”, concluye.

En su intervención, Sánchez ha defendido ante el auditorio del Círculo de Economía las tareas emprendidas por el Gobierno y ha defendido una “recuperación intensa” tras el mazazo que ha supuesto la crisis causada por la pandemia. El presidente del Gobierno ha sustentado sus argumentos en los informes de distintas instituciones económicas y en los datos de empleo, que muestran una mejora. “esperamos acabar junio con 189.000 empleados más desestacionalizados, lo que quiere decir 200.000 afiliados más”, ha afirmado, además de destacar la caída de los trabajadores en ERTE.

Link Externo:
El País