Noticias

 >> Home /
 
Noticias


   


Estado de alarma y el toque de queda: cómo lo aplica cada comunidad autónoma

2020-10-26 11:08:13
Estadodealarmayeltoquedequedacmoloaplicacadacomunidadautnoma

Un nuevo panorama se cierne desde hoy en España con la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto del estado de alarma, que a diferencia del aprobado el pasado mes de marzo, en el que el Gobierno asumía la totalidad de las competencias, en esta ocasión serán las comunidades autónomas quienes dentro de unos criterios generales «modulen los diferentes tipos de respuesta en función a la situación epidemiológica en cada momento», ha explicado el presidente Pedro Sánchez. 

Sánchez anunció ayer domingo una “restricción a la movilidad nocturna” –toque de queda– en toda España, salvo Canarias, desde las 23.00 hasta las 06.00, en un intento de minimizar la movilidad y contactos para luchar contra la segunda ola de contagios por el coronavirus.

Las autonomías cuentan con un margen de una hora para definir los horarios en sus regiones. Así, podrán adelantar a las 22.00 el inicio –como en Castilla y Léon y Cataluña– o retrasarlo a las 00.00, como es el caso de la Comunidad de Madrid; y adelantar el final de la restricción a las 05.00 o retrasarlo a las 7.00, aunque por el momento ninguna comunidad ha decidido alterar la hora final de esta restricción.

 

Cada Gobierno regional cuenta con la potestad para coordinar las medidas dentro del marco lesgislativo impuesto por el nuevo estado de alarma nacional. Aún así, estas comunidades trabajan desde esta última semana en distintas propuestas y medidas que en muchos casos ya se están aplicando.

 

1. Navarra

Hoy por hoy, Navarra es uno de los focos más importantes de la expansión del coronavirus y que acaba de batir récord de positivos en SARS-CoV-2 registrados en un solo día en la región. La propia presidenta del Gobierno, María Chivite adelantaba al Gobierno central en su petición del estado de alarma: trasladó la necesidad de disponer de cobertura legal para poder adoptar otras medidas que vayan más allá de las actuales en vigor (cierre perimetral de la comunidad, cierre de las hostelería durante 15 días, cierre de espacios y actividades a partir de las 21.00, reducción de aforos al mínimo), de manera que el objetivo de las siguientes medidas a adoptar son la posibilidad de aplicar el toque de queda, reducir más la movilidad interna al mínimo imprescindible, y poder aplicar la obligatoriedad de ciertas medidas como las reuniones de solo seis personas, que legalmente no podían aplicar si no existía una legislación superior como la declaración del estado de alarma.


2. Aragón

Desde hace días, es la segunda región con más tasa de infecciones, solo por detrás de Navarra, y con serios apuros ya en su red hospitalaria. Además del toque de queda que establezca a nivel nacional (desde las 23.00 h hasta las 6.00 h), en Aragón seguirán confinadas las tres capitales de provincia -Zaragoza, Huesca y Teruel- y se reducirá al máximo la actividad en todos los establecimientos comerciales e instalaciones públicas. Aunque se va a permitir que la hostelería siga funcionando, las restricciones van a forzar al cierre a la mayor parte de negocios, porque queda prohibido el consumo en el interior de los locales y las terrazas solo pueden funcionar al 50% de su aforo.

Entre personas que no conviven entre sí, las reuniones sociales no pueden ser de más de seis personas, tanto en domicilios particulares como en lugares públicos. Además, está totalmente prohibido el botellón. En los comercios el aforo máximo pasa a ser del 25%, salvo en los de alimentación, que puede llegar hasta un 50%. En las iglesias, gimnasios, centros de enseñanza o cualquier otra actividad colectiva, el aforo máximo queda limitado al 25%. Lo mismo en cines, teatros, auditorios y similares.

Además, en los lugares de culto se prohíbe cantar durante las ceremonias. En entierros y velatorios no podrá haber más de 10 personas en espacios cerrados, y 15 como máximo en las comitivas funerarias. En banquetes y fiestas de bodas, bautizos, comuniones y cualquier otra celebración familiar o de amigos en establecimientos de hostelería, el máximo permitido pasa a ser de 10 personas en lugares cerrados y de 15 en recintos descubiertos, igual que en entierros y velatorios.

 

3. Comunidad de Madrid

Madrid ha centrado sus medidas en la prohibición de las reuniones sociales -salvo entre personas que vivan en el mismo domicilio- desde la medianoche: todo tiene que cerrar a esa hora, incluidos restaurantes, cines y teatros, actividades culturales y de ocio o cualquier otra -excepto las consideradas esenciales-. Tampoco se permiten reuniones en ámbitos públicos o privados de personas que no sean convivientes.

Además, en toda la región se recortan los aforos al 50 por ciento con carácter general, aunque las terrazas de establecimientos de restauración podrán contar con un 75 por ciento de aforo. En los establecimientos comerciales, así como los mercadillos al aire libre, no se podrá iniciar la actividad antes de las 6:00 horas y deberán cerrar a las 22.00. Las únicas excepciones son farmacias, centros médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

Cines, teatros y demás espacios culturales contarán con aforos del 75 por ciento y cerrarán a las 00.00 horas. Y en los espacios multiusos y polivalentes, se reducirá al 40 por ciento. Los centros comerciales en los que haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 0.00 horas. Los parques y jardines en el conjunto de la región deberán permanecer también cerrados en la franja del «toque de queda»: de 00:00 horas a 6.00 horas. Y tanto los colegios mayores como las residencias universitarias deberán cumplir también con la limitación horaria. En el conjunto de la región, el aforo en los templos y lugares de culto se reduce al 50 por ciento.

Pero además de las medidas de la orden de Sanidad, desde la medianoche de hoy se aplican otras restricciones a zonas básicas de salud situada en doce municipios de la región. Son Madrid –áreas determinadas de los distritos de Chamartín, Chamberí, Villaverde, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Moratalaz, Latina, Fuencarral y Tetuán–, y zonas de los municipios de Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja. En ellas, no se puede entrar ni salir sin causa justificada y documentada, el comercio cierra a las 22 y la hostelería a las 23 –aunque luego puede haber servicio a domicilio– y se aconseja limita a lo imprescindible los desplazamientos. Los parques infantiles no podrán utilizarse durante todo el día en estas zonas.

 

4. Cataluña

Cataluña cuenta con un índice de rebrote de 788 puntos durante esta última semana. Tras días pidiendo medidas legales que le permitieran aplicar un "confinamiento nocturno", la Generalitat instauró ayer mismo un toque de queda algo más madrugador que el del resto de comunidades (de 22.00 a 6.00 horas) y el cierre de todos los establecimientos abiertos al público a las 21.00 horas.

Una medida que se suma al cierre de bares y restaurantes que se viene arrastrando desde el 15 de octubre y que debería revertirse esta misma semana, aunque el ejecutivo catalán ya ha advertido que no dudará en alargar el cierre si los datos no permiten una reapertura segura. Para el toque de queda, el ejecutivo catalán ha previsto excepciones por razones médicas, laborables cuando no sea posible el teletrabajo y cuidado de dependientes y mayores, mientras que las actividades culturales tendrán un margen de una hora, entre las 22.00 y las 23.00 horas, para poder regresar a casa. Un millar de efectivos los Mossos d'Esquadra velarán por el cumplimiento del toque de queda a la que muy probablemente se sumarán nuevas medidas más restrictivas en las próximas horas.

 

5. Castilla y León

El pasado viernes, la Junta de Castilla y León aprobó su propio toque de queda, adelantándose al Gobierno, tras detectar más de 589 casos por cada 100.000 habitantes. Esta comunidad fue una de las más castigadas durante la primera ola y quiere evitar un próximo colapso de los hospitales, donde los pacientes con Covid-19 son ya el 56 por ciento de los críticos en las UCI, que están en total al 97% de su capacidad. A las 22 horas del sábado entró en vigor el primer toque de queda, con restricción de movilidad salvo motivos «debidamente justificados» (trabajo y asistencia a centros sanitarios, sobre todo) hasta las 6 de la mañana. Y seguirá en esa franja.

Desde hace una semana también están prohibidas las reuniones de más de seis personas tanto en espacios públicos como privados, fumar en las terrazas y consumir en las barras de bares y cafeterías, que siguen abiertos con su aforo limitado interior y exterior al 50%, lo mismo que otros establecimientos. Lo que no hay ya son confinamientos perimetrales al haber alcanzado el virus la transmisión comunitaria.

 

6. Comunidad Valenciana

El aumento de la transmisión del coronavirus y la presión hospitalaria en la Comunidad Valenciana en las últimas dos semanas han llevado a la Generalitat a establecer el toque de queda en toda la región, desde medianoche a las seis de la mañana, hasta el 9 de diciembre. En esa franja horaria solo pueden circular personas por motivos de trabajo, urgencias o atención a dependientes.

Al confinamiento nocturno se suman otras restricciones como la limitación de las reuniones a un máximo de seis personas, excepto convivientes, y la recomendación a la ciudadanía para que posponga cualquier encuentro que no sea imprescindible. Los jardines y otros espacios al aire libre cierran sus puertas a las diez de la noche y no abren hasta las ocho de la mañana, misma franja en la que está prohibida la venta de alcohol, excepto en la hostelería.

Precisamente, los bares y restaurantes de las tres provincias ya cierran a medianoche y se pueden hacer pedidos solo hasta una hora antes. La barra queda limitada a pedir y recoger las consumiciones, por lo que los clientes deben permanecer en sus mesas, tanto en los locales como en terrazas, y siempre en grupos con un máximo de seis personas.

 

7. Murcia

La Región de Murcia estudia implantar medidas «mucho más restrictivas» durante esta semana. Ha descartado el confinamiento perimetral de las ciudades tras apuntar que el 75% de los contagios de coronavirus se dan en reuniones sociales. El territorio marcó su registro máximo de casos diarios este viernes con 924 nuevos positivos, superando los diez mil casos activos y con 427 enfermos ingresados en hospitales, 77 de ellos en cuidados intensivos.

 

8. La Rioja

La última actualización fue el pasado día 22, con el confinamiento perimetral de La Rioja y el cierre de la mayoría de locales y establecimientos a las 21.00. Se limita a 6 el número de personas que pueden estar reunidas tanto en espacios públicos como privados y se mantiene el toque de queda establecido por el Gobierno central entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Igualmente en bares, cafeterías y restauración en general se deberá garantizar una distancia mínima de 1,5 metros con un máximo de 6 personas por mesa o agrupación de mesas.

No se puede ni entrar ni salir de La Rioja salvo en aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, pero sí viajar entre localidades riojanas, si bien no se recomienda.

En cuanto a los aforos en lugares cerrados, se sitúan en un máximo del 50% -y prohibido el consumo en barra- y un 60% en espacios exteriores

En los lugares de culto el aforo máximo será de un tercio y los velatorios recogerán como máximo una afluencia de 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados, tal y como explica LaRioja.com.

 

9. Extremadura

La Junta de Extremadura ha limitado la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 00.00 y las 06.00 horas con el fin de frenar la propagación del coronavirus.

Este retraso de una hora en la aplicación de limitación de la movilidad en la comunidad con respecto al horario establecido por el Gobierno ha sido decidido en la reunión del Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria celebrada este domingo.

Solo será posible la circulación por causas justificadas como la adquisición de medicamentos, cumplimiento de obligaciones laborales, cuidado de mayores o menores de edad y regreso al domicilio.

 

10. Asturias

La situación más preocupante en estos momentos es la de Gijón con una tasa de 352,5 casos por 100.000 habitantes. Le seguiría Avilés, con 328,7 y después, Oviedo, con 257,6., cuyos cierres perimetrales han sido ordenados por el Gobierno del Principado de Asturias. 

Además se decreta el cierre de la hostelería a las 23 horas, y de los comercios a las 22. Sin embargo, el horario del toque de queda aún está en el aire, si bien se consideró de 0 a 6 horas, informa Elcomercio.es

 

11. Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha se ha puesto el foco en las residencias de mayores, el gran drama de la primera ola: no se permiten las visitas a los ancianos ni las salidas de los residentes, una restricción más severa que en el resto del país. Hoy lunes se reune la comisión de seguimiento de la pandemia para «realizar una primera valoración de la nueva situación».

 

12. País Vasco

El número de nuevos contagios no baja del millar desde hace varios días en el País Vasco, donde se espera que en próximas horas se anuncien medidas más drásticas de las que se han venido implementando para contener el coronavirus.

Además del toque de queda que entró ayer en vigor, no se destartan confinamientos en los territorios o zonas en los que la situación epidemiológica sea más acuciante, aunque su primer paso será el de prohibir las reuniones de más de seis personas. 

Este mismo jueves, el Gobierno vasco ya «recomendó» el confinamiento en 25 municipios, 20 de Guipúzcoa y cinco de Vizcaya, donde también se estableció el cierre obligatorio de la hostelería a las 21.00 horas y la suspensión de las actividades deportivas grupales no federadas. Estas medidas quedaron reflejadas en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) junto a otras que afectan al conjunto de la autonomía como son la limitación del aforo al 50% en la mayoría de establecimientos.

 

13. Andalucía

El Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno, no modificará «por ahora» el horario del toque de queda entre las 23 horas y las 6 horas.

La publicación del BOJA extraordinario de este pasado viernes por la noche pretende adoptar medidas específicas para la contención de la Covid-19, tanto en localidades donde se ha acordado la restricción a la movilidad de la población o parte de la misma, como en aquellas en las que se han instaurado las medidas del BOJA del 14 de octubre de 2020.

 

14. Galicia

Galicia rechazó de forma explícita la declaración del estado de alarma, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza. Según Feijóo, la solución pasa por aprobar una reforma de la ley de salud pública. 

La Xunta es partidaria de que se apliquen «restricciones de movilidad o de distintas actividades, siempre con criterios homogéneos», recordaban desde San Caetano en la víspera del Consejo de Ministros. 

Entre las medidas que ya estaban en vigor en Galicia, esta misma semana, tras reunirse el comité clínico de expertos sanitarios que asesora a la Xunta, se decidía restringir las reuniones en toda la Comunidad a grupos de un máximo de cinco personas (inferior a las seis anunciadas por Sánchez), salvo en el caso de convivientes y de excepciones, aún más severas, para zonas con especial incidencia del Covid, como es el caso de Santiago y la población próxima de Milladoiro, donde solo pueden juntarse los convivientes, al igual que en zonas de Orense como la capital provincial, Verín y Carballiño. Tampoco es de aplicación en el caso de activades laborales, empresariales, profesionales y administrativas, actividades en centros universitarios, educativos, de formación y ocupacionales.

La Comunidad (excepción siempre hecha de los territorios con disposiciones aún más férreas) se sitúa en nivel 2 de restricciones, lo que incide en los aforos y ocupación de espacios al 50%.

En hostelería y restauración, 50% en el interior, sin consumo en barra, y 75% en terrazas, con un máximo de cinco personas con mesa. Fiestas, verbenas, otros eventos populares y atracciones de ferias están prohibidos.

 

15. Baleares

Baleares restringe la movilidad nocturna desde las 23.00 hasta las 06.00 horas para reducir la incidencia acumulada de los contagios provocados por el Covid-19. 

Después de su publicación este sábado en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB), entra en vigor una nueva resolución de la Conselleria de Salud y Consumo con un triple objetivo: prorrogar las medidas que rigen a nivel general en Baleares; establecer limitaciones específicas para Mallorca e Ibiza y flexibilizar algunas medidas en Formentera.

 

16. Cantabria

A mediados de mes hubo un punto de inflexión en la evolución del Covid en Cantabria, que llevaba cuatro semanas de descensos consecutivos de casos. Pero desde entonces el virus no ha dado tregua a la región, y el jueves se batió el récord diario de positivos en lo que va de pandemia: 213, a los que se han sumado 469 más a lo largo del fin de semana, hasta rebasar los 1.600 activos y alcanzar los 72 hospitalizados, doce de ellos en la unidad de cuidados intensivos.

Con un nivel «muy alto» de alerta en la incidencia acumulada de contagios en los últimos 14 días, al superarse los 250 por cada cien mil habitantes -igualmente elevado entre personas mayores de 65 años, con un índice en torno a 200-, la Comunidad estrenó en la medianoche del sábado al domingo las restricciones aprobadas por el Gobierno PRC-PSOE el viernes, en la que se limitó a diez el máximo de personas que pueden reunirse -salvo convivientes- y se fijó a las once de la noche el cierre de la hostelería.

El toque de queda -o restricción de la movilidad nocturna, se aplicará en Cantabria de 00.00 a 6.00 horas- para evitar fiestas y 'botellones'.

El paquete de medidas afecta fundamentalmente al ámbito de reuniones y del ocio, al anticipar dos horas el cierre de bares y restaurantes, donde se rebaja el aforo al 50% en el interior y al 75% en terrazas, con prohibición de fumar. Y tanto dentro como fuera de los locales, solo podrán sentarse en la misma mesa hasta seis personas. .

 

17. Canarias, la única sin toque de queda

La baja incidencia acumulada de las últimas semanas -la menor del país, con 43,51 casos por 100.000 habitantes- y la insularidad han permitido al archipiélago canario quedar fuera del toque de queda anunciado por Sánchez.

El Gobierno autonómico ha acordado con los hoteleros la realización de test PCR en las recepciones de los complejos turísticos ante la imposibilidad de encontrar espacios en los aeropuertos para ello por objeciones por parte de Europa. La medida, que se pondrá en marcha en breve, incluye la habilitación de hoteles en las distintas islas para acoger a aquellos visitantes que den positivo y deban hacer cuarentena.

En cuanto a las restricciones, las islas siguen fijando el llamado «semáforo rojo» cuando una isla supere los 50 casos o un municipio alcance los cien casos por cada cien mil habitantes. En estos momentos, solamente Tenerife supera este umbral con una incidencia acumulada de 62 casos en los últimos catorce días, por lo que las reuniones sociales quedan limitadas a diez personas y los bares y restaurantes deben cerrar sus locales a las 00:00 horas. El Hierro, pese a superar el umbral de incidencia acumulada, se mantiene en semáforo verde al no cumplir las condiciones para incluirla como una isla con alto nivel de transmisión.


Link Externo:
Abc

AFILIADOS

Acceso a la plataforma de formación


INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • Dirección: Fundación AFIM
    Ctra. de La Coruña Km 17,800 - Edificio F.L. Smidth, 1º C
    28231 - Las Rozas (Madrid)

  • Teléfonos: 917 105 858

  • Email: afim@fundacionafim.org


Empleo AFIM: Agencia de Colocación

Dirigida a nuestros afiliados con discapacidad como a personas sin discapacidad, jóvenes, mujeres y mayores de 45 años en riesgo de exclusión social en búsqueda de empleo, la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo adecuado a su perfil y ayudamos a las empresas a encontrar los candidatos más adecuados para sus vacantes.

Más Información