Belenes y mercadillos navideños... ya está aquí la Navidad

2019-12-19 11:44:08
BelenesymercadillosnavideosyaestaqulaNavidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina. No tenemos más que salir de casa para impregnarnos del espíritu navideño presente en todas las ciudades: luces y decoración por doquier, contempladas por un público al que la lluvia, el viento o el frío no intimida lo más mínimo.

Como tampoco se amilanó un grupo de 10 usuarios de la delegación de Fundación AFIM en Santander, que ayer se lanzó a la calle para visitar el mercadillo navideño y el Belén de esta ciudad. Sus compañeros de Murcia hicieron lo propio el día anterior.

La salida comenzó con la visita al Mercado de la Esperanza, donde pudieron ver el belén municipal de Santander, compuesto por unas 200 figuras, 50 de ellas en movimiento y muchas de ellas con más de 30 años de antigüedad. Este año se ha querido hacer un homenaje a todas las cuevas que hay en Cantabria, por eso en el belén se ven diferentes grutas.

Posteriormente, el grupo se trasladó hacia la zona del ayuntamiento, donde había unas carpas de la Obra San Martín para hacer manualidades navideñas. "Este año hicimos un adorno para el árbol de navidad de la Fundación", comenta Verónica Robledo, responsable de la delegación de Santander.

Tras una pausa para tomar un café, "nos fuimos al mercadillo navideño que estaba en la Plaza de las farolas. Lo recorrimos entero, viendo los diferentes puestos y el Belén. Además ahí al lado, estaba el tobogán gigante que han colocado por primera vez estas navidades, y aunque estaba cerrado, aprovechamos para preguntar el precio y el horario para poder ir otro día". De este modo, los chicos ponían en práctica las habilidades sociales aprendidas en otros talleres de Fundación AFIM.

Y para rematar esta completa mañana, "fuimos a la pista de hielo, que estaba en la Plaza de la Porticada, donde vimos a varios niños patinando y divirtiéndose, aunque también vimos alguna que otra caída", señalan.

Los días de borrasca aún no habían llegado con furia a Santander. "El día ha estado soleado y nos ha venido muy bien el paseo, aunque las fuertes rachas de viento nos han hecho pasar más de un momento divertido con nuestros peinados", asegura Verónica.

Navidad en Murcia

El día anterior fue el turno de los usuarios del Centro de Día de Fundación AFIM Murcia, quienes salieron por las calles de la ciudad para contemplar los distintos belenes ubicados en esta localidad y "poder impregnarnos de todo el espíritu navideño que se palpaba por todas partes", explica María José Fernández-Marcote, directora del Centro de Día.

Belenes, puestos navideños en mercadillos ubicados por la ciudad, donde se vendían nacimientos, decoración y productos típicos... "Los chicos lo han pasado muy bien al poder comprobar por ellos mismos la cantidad de belenes diferentes que hay por toda la ciudad".

En definitiva, se trataba de participar en las actividades culturales del municipio y de disfrutar de una mañana de paseo y espíritu navideño.