Fundación AFIM, el grupo más veterano del Proyecto Ríos de Cantabria

2018-11-06 13:52:56
FundacinAFIMelgrupomsveteranodelProyectoRosdeCantabria

La delegación de Fundación AFIM en Santander continúa desarrollando su programa de voluntariado medioambiental a través del Proyecto Ríos, una iniciativa de voluntariado de la consejería de Medio Ambiente del Gobierno cántabro e impulsada por el Centro de Investigación del Medio Ambiente CIMA.

"El miércoles día 10 de octubre quedamos a las 10 de la mañana en la estación de trenes de FEVE, donde cogimos el tren de las 10.15 dirección Santa Isabel, donde nos apeamos para ir a explorar el rio Saja, tras 45 minutos de tren", comentan los siete voluntarios con discapacidad de Fundación AFIM que participan en este programa.

Ahí nos estaba esperando Nacho, el voluntario de ríos, quien nos comentó, que era la vez número 22 que acudíamos a inspeccionar el río, que éramos el grupo más veterano. Fuimos caminando juntos hasta el rio, bajamos a la orilla y empezamos a realizar las distintas actividades:

- Comprobar la velocidad del rio, para lo que utilizamos un hilo de 10 metros de largo, lanzamos unas hojas y cronometramos el tiempo que tardaba en pasar de un extremo a otro.

- El color del agua

- La temperatura

- Comprobar los residuos que había tanto en el agua como en los márgenes del rio.

- Comprobar la profundidad del rio, la anchura del mismo,

- Ver que especies había, tanto de animales como de plantas, algas, árboles y arbustos, tanto en el agua, como en los márgenes del rio. Por ejemplo, entre los árboles y arbustos destacaban: avellano, junco japonés, castaño, zarzamora, laurel, higuera, helechos, …

Con todo esto con pudimos concluir que el estado del agua estaba regular, debido a la presencia de varias especies de animales y plantas, que, a pesar de que aparentemente el agua estaba cristalina y todo el entorno del rio limpio.

A continuación, nos dimos un paseo por la zona, fuimos hasta el puente, e hicimos el descanso para el café y esperamos a que llegase el tren, el cual vino con retraso y llegamos a Santander a las tres menos veinte.