¿Quieres elaborar tus propias pinturas en casa? Fundación AFIM Murcia te enseña cómo hacerlo

2020-05-05 11:48:46
QuiereselaborartuspropiaspinturasencasaFundacinAFIMMurciateenseacmohacerlo

"Estamos viviendo una situación inesperada, en la que debemos permanecer en casa, por nuestra salud y la de los demás.
Así que, es importante dedicar tiempo a planificar cómo vamos a establecer una rutina y organizar la convivencia durante el tiempo que dure el confinamiento".

Los usuarios del Centro de Fundación AFIM en Murcia reciben habitualmente una serie de tareas para realizar en sus propios domilicios. Entras otras, hoy están aprendiendo a elaborar sus propias pinturas caseras... por si no tienen témperas.

Los talleres creativos, como en este caso la pintura, son ideales para estimular las habilidades y capacidades de los usuarios, además alimentan su creatividad e imaginación, ya que "a algunos de ellos les cuesta un poco ser creativos y tener imaginación, por eso es bueno que en esta actividad estén acompañados de los familiares para que les den las ideas que a ellos les pueda faltar", explican en Fundación AFIM Murcia.

A través de este taller se aproximarán a técnicas artísticas y procesos creativos a través de la exploración y mientras aprenden y se divierten. Hay que dejar que los usuarios hagan el taller con libertad para que el resultado sea un reflejo suyo, para que realicen lo que quieran.

Si en casa disponen de pinturas (tipo de manos) temperas o acuarelas solo haría falta un cartón o folio para que estos plasmen su creatividad en ellos.

En el caso de que no dispongan de pinturas las podemos hacer nosotros en casa a través de estos pasos:

Ingredientes:

- 3 vasos de agua

- 1 vaso de harina

- Colorante (se puede comprar en casi todos los supermercados),

Preparación:

1. Ponemos a calentar los 3 vasos de agua y paramos cuando hierva.
  2. Echamos la harina poco a poco para que no se formen grumos y vamos removiendo, para eliminar cualquier grumo ponemos otra vez para que hierva y así eliminarlos.
  3. Ponemos la mezcla echa una pasta en distintos vasos y añadimos unas gotas de colorante, removemos bien para mezclar la pasta con el colorante y ya tenemos nuestros colores listos para pintar.

Con frutas y verduras

Otra forma de hacer pintura es con los alimentos, ya sean verduras o frutas; es importante que estén con los familiares porque utilizaremos el fuego. Para esta actividad necesitaremos verduras o frutas de este tiempo.

Con esta actividad también trabajamos la alimentación, ya que es un tema difícil a la hora de tratarlo con los usuarios y más en este tiempo de confinamiento. Para este taller es importante que utilicen ropa vieja y que lo hagan en una superficie fácil de limpiar ya que hay alimentos que son complicados de limpiar.

Ingredientes:

- Agua

- Fresas

- Frambuesas

- Café

- Remolacha

- Zanahorias

- Perejil

- Azúcar glas

- Colador

- Tabla de cortar

- Cuencos

Preparación:

1. Para hacer el color verde: utilizaremos el perejil, lo picaremos en la tabla, cuanto más pequeños los trozos, más fácil para sacar el color y según la cantidad de agua saldrá el color más fuerte o más claro según la tonalidad que quieran.
  2. Una vez cortado el perejil poner en un plato y cubrir con agua el perejil.
  3. Se deja reposar de 5 a 10 minutos.
  4. Ponemos el perejil en el colador y aplastamos para sacar el jugo.
  5. Una vez sacado el jugo echamos 6 cucharillas de azúcar glas para que se concentre. Una vez hecho remover todo para que no tengas grumos para formar una pasta.
  6. En el caso de que queramos que el color sea más claro, echar menos cantidad de verdura o fruta y más agua pero siempre echando la misma cantidad de azúcar glas.
  7. Ya tenemos nuestra pasta para colorear.

Respecto a las zanahorias, frutas o verduras duras hay que cocerlas en el fuego antes.

Hay que seguir los mismos pasos con los demás ingredientes para conseguir los diferentes colores. ¡Manos a la obra!