Delegaciones /

Hoy es San Jorge: ¡Feliz Día del Libro!

2021-04-23 09:41:17
HoyesSanJorgeFelizDadelLibro

Como cada 23 de abril, hoy se celebra el Día del Libro. Se trata de una conmemoración con carácter mundial aprobada por la UNESCO en 1995 a propuesta de la Unión Internacional de Editores. Se eligió esa fecha como una manera de rendir un homenaje a grandes escritores universales como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, William Shakespeare o Josep Pla, quienes murieron un 23 de abril. Manuel Mejías Vallejo y Vladimir Nabokov también nacieron un día como hoy.

La delegación de Fundación AFIM Málaga celebra esta efeméride con los usuarios para los que trabaja, con la finalidad de fomentar la lectura entre ellos. “Todos hemos traído libros de nuestras casas y hemos preparado una pequeña biblioteca. Previamente desinfectados antes de usarlos, los chicos les han leído a sus compañeros parte de sus libros favoritos y se han llevado los libros que más les han gustado a sus casas para leérselos este fin de semana”, explica Toñi García, responsable de Fundación AFIM Málaga.

El Día del Libro en España

En España, la tradición de dedicar un día del año a los libros se remonta a mucho antes de la proclamación del Día del Libro por parte de la UNESCO. Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la "Fiesta del Libro Español". Se fijó como fecha la que por entonces se pensaba que había nacido Cervantes: el 7 de octubre, aunque posteriormente, en 1930, se modificaría para coincidir con la fecha del fallecimiento del escritor, el 23 de abril.

Esta celebración surgió gracias a la propuesta del escritor y periodista valenciano Vicente Clavel Andrés, afincado en Barcelona, quien hizo llegar su propuesta a la Cámara Oficial del Libro de esa ciudad. Hasta entonces en Barcelona existía la costumbre de que el hombre le regalase una rosa a la mujer (la tradición se remonta al siglo XV) por la festividad de San Jorge, patrón de Cataluña. Sin embargo, tras la propuesta de Clavel se comenzaría a obsequiar también a los seres queridos con libros.

La celebración y el intercambio de ejemplares tuvo un rápido seguimiento en toda España, especialmente en las ciudades que contaban con una universidad. Aunque en otras zonas terminaría por desaparecer para retomarse cuando la UNESCO instauró la fiesta de nuevo.