Proyecto de deporte adaptado: Pádel


Ya son 30 los años que Fundación AFIM lleva dedicados al colectivo de personas con discapacidad. Los tiempos han ido cambiando, la manera de trabajar se ha ido ajustando a la actualidad y a las necesidades de los usuarios, pero los retos, los objetivos y las metas han permanecido intactos: la normalización e integración de las personas con discapacidad en la sociedad. NOS AVALAN…

TALLERES PARA LA INCLUSIÓN Fundación AFIM desarrolla durante todo el año los llamados talleres para la inclusión.
La finalidad es prevenir y mejorar deterioros psicosociales y fomentar la integración.
Los talleres se organizan distintas áreas, entre las que se encuentra el DEPORTE. Es importante resaltar que el deporte tiene beneficios indiscutibles para la salud de cualquier persona.

En el caso de las personas con discapacidad, aporta otros valores añadidos como son el servir de factor de integración social y ayudar en el proceso de rehabilitación.

PADEL ADAPTADO

“Un paso más hacia la inclusión, normalización y participación de las personas con discapacidad en el deporte del Pádel.” Pádel adaptado para personas con discapacidad.

PROGRAMA

Programa para la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte del pádel.
Las personas con discapacidad aficionadas al pádel dispondrán de un programa permanente adaptado a sus necesidades en el que practicar y disfrutar de este deporte gracias a la Fundación AFIM que trabaja desde hace más de25 años en la integración social de personas con discapacidad a través de la formación, el deporte y otras actividades socioculturales.

imagen1


POR QUÉ HEMOS SELECCIONADO EL PÁDEL

El pádel adaptado en sí, reúne una serie de circunstancias, que lo hacen ideal, para trabajar con las personas discapacitadas.

FÁCIL DE PRACTICAR.- Se trata de un deporte cada vez más popular, relativamente fácil de practicar por el número de instalaciones, publicas y privadas existentes.
SOCIAL.- Es una de las mejores excusas para quedar con los amigos y disfrutar de un buen rato en su compañía. Tanto el entorno como el buen ambiente que desprende esta disciplina favorecen las relaciones interpersonales.
FÁCIL DE APRENDER.- La relativa facilidad del aprendizaje de esta especialidad deportiva, motiva e incita a continuar con su práctica. “Pádel” un deporte donde el éxito reside en el factor social e integrador del mismo.
DIVERTIDO.- Es un deporte muy agradecido porque en poco tiempo ya estas disfrutando con los compañeros y evolucionas deprisa, circunstancia que ayuda a sentirse realizado.
SALUDABLE.- Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. Es un buen remedio contra las enfermedades cardiacas. Tonifica el cuerpo mientras se practica, y liberar endorfinas, lo que proporciona sensación de bienestar.
INTEGRADOR.- El desarrollo de la actividad de iniciación y mantenimiento facilita en gran medida la integración social de las personas con discapacidad.

“Pádel” un deporte donde el éxito reside en el factor social e integrador del mismo.

imagen1


BENEFICIOS DEL PADEL ADAPTADO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Un deporte totalmente terapéutico.

Es muy importante mantener una forma física adecuada, y mediante la práctica del pádel conseguimos que nuestra musculatura esté fuerte y preparada evitando posibles lesiones.

A nivel físico se aumenta la fuerza muscular, incrementamos el arco de movimiento, mejoramos el equilibrio y la coordinación entre miembros superiores, trabajamos la motricidad gruesa, el agarre ( pala de pádel y pelota ), la precisión de movimientos y el tono muscular en cada momento del juego.

A nivel cognitivo, la práctica del pádel agudiza mucho nuestros reflejos ya que el tiempo de reacción en silla es menor que el que puede tener cualquier persona que juega a pie, y esto nos hace estar mucho más alerta.

A nivel cognitivo nos hace trabajar algunos aspectos esenciales que nos pueden ayudar fuera de la pista, en el día a día: mejorar la atención, la concentración, la percepción, la memoria, resolución de problemas, etc…

A nivel psicosocial llegamos a desarrollar multitud de aspectos relacionados con las habilidades sociales, como esperar el turno correspondiente, valores de compañerismo, mejorar las relaciones interpersonales, aceptar las reglas de juego y respetar a los demás con asertividad.

Mejora del estado anímico, aumento de las relaciones sociales y una integración social plena que el club ofrece, disfrutando del juego y divirtiéndonos.

imagen1


Manejabilidad de la silla de ruedas en personas con movilidad reducida es muy importante tener una buena manejabilidad de la silla para el uso de la misma en la vida cotidiana y jugar a pádel es perfecto para conseguir un buen manejo de la silla al ser un juego muy rápido y en unas dimensiones no muy grandes donde se realizan numerosos giros, arrancadas, frenadas, lo que nos obliga a mover la silla muy rápido y en todas direcciones para conseguir llegar a las bolas. Esta destreza que se adquiere dentro de la pista se extrapola luego, como decía anteriormente, al día a día en la calle donde existen numerosas barreras arquitectónicas.

Presentamos uno de los ilusionantes programas de esta nueva etapa de la Fundación AFIM, con la apertura de la Escuela de Pádel Adaptado para personas con discapacidad FUNDACIÓN AFIM que albergará, después de una toma de contacto con el pádel, grupos de iniciación, mantenimiento, perfeccionamiento y competición.

Un programa ilusionante y especial para Fundación AFIM y de futuro para sus deportistas.

Presentamos uno de los ilusionantes programas de esta nueva etapa de la Fundación AFIM, con la apertura de la Escuela de Pádel Adaptado para personas con discapacidad FUNDACIÓN AFIM que albergará, después de una toma de contacto con el pádel, grupos de iniciación, imantenimiento, iperfeccionamiento y icompetición.

Este programa se prestará a través de escuelas de pádel ya establecidas, publicas y/o privadas, y en sus propias instalaciones. Instalaciones donde, calidad de la enseñanza adaptada y profesionalidad de sus monitores, esté garantizada. A buen seguro se trata de uno de los programas más ambiciosos que la Fundación AFIM pone en marcha con el apoyo de Instituciones públicas, clubes deportivos, escuelas y profesionales del pádel.

Este programa tiene el objetivo de acercar el pádel a cualquier deportista interesado en esta emergente modalidad deportiva adaptada, y la idea de organizar eventos importantes para este deporte y apoyar al deportista en su progresión y, en su caso, hasta llegar a la competición.

imagen1


Trabajando por la integración
Cumplir con la ilusión y las ganas de practicar deporte para seguir demostrando que a través de la practica deportiva de pueden seguir rompiendo barreras. Aportando nuestro granito de arena para que las personas con discapacidad aprendan a desenvolverse en una pista y a competir.

Trabajando por deporte inclusivo y diverso
Aportando nuestro granito de arena para que las personas con discapacidad aprendan a desenvolverse en una pista y a competir.

Escuelas e iniciativas
Para que se vea el pádel adaptado como una actividad donde desarrollar sus capacidades motoras, cognitivas, sociales …

Se pondrá en marcha con el apoyo de las instituciones, patrocinadores y colaboradores. Gracias a este programa se pondrán una serie de actividades a disposición de las personas con discapacidad con proyección de futuro y transmitiendo motivación hacia objetivos y metas.

Crear y mantener y expandir la Escuela de Pádel Adaptado.
Registro de monitores capacitados.
Formar y capacitar monitores con formación propia y de terceros.
Disposición de pistas.
Becas para acceder a las escuela.
Becas para entrenar y competir.
Organización de eventos como Jornadas, TOUR, Torneos , clinics, eventos multideporte y similares.
Colaborar o desarrollar nuestros propios proyectos de investigación con especialistas. Preparación física, psicólogos,técnicos, …
Divulgación y promoción del programa.
Llegar a acuerdos de colaboración y Cooperación con Influencers.
Patrocinio de jugadores y equipos.
Desarrollar contenidos formativos para aficionados.
Expandir nuestra metodología de trabajo.

El PADEL ADAPTADO como núcleo principal para el desarrollo de las actividades.
“Un proyecto en constante crecimiento gracias a las instituciones, patrocinios y colaboraciones que hacen realidad la integración de las personas con discapacidad a través de la práctica el pádel.”

AFILIADOS

Acceso a la plataforma de formación


INFORMACIÓN DE CONTACTO


Empleo AFIM: Agencia de Colocación

Dirigida a nuestros afiliados con discapacidad como a personas sin discapacidad, jóvenes, mujeres y mayores de 45 años en riesgo de exclusión social en búsqueda de empleo, la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo adecuado a su perfil y ayudamos a las empresas a encontrar los candidatos más adecuados para sus vacantes.

Más Información