>> Home /
 
Talleres para la autodeterminación y la participación social



Talleres para la autodeterminación y la participación social: "Educando para la vida"

El proyecto de formación continua “Talleres para Inclusión” nace hace diez años, atendiendo a uno de nuestros objetivos generales, como es potenciar la formación de personas con discapacidad intelectual que han salido del circuito de la educación formal con la finalidad de favorecer sus posibilidades reales de inclusión social y laboral.

Este programa, subvencionado durante seis cursos por esta convocatoria del MECD, se ha ido transformando, incluyendo mejoras, entendiendo su contenido no como algo estático, sino como un proceso formativo que evoluciona a medida que lo ha hecho tanto la sociedad como los participantes.

Siempre desde la información recogida en el proceso de evaluación continua, se reformulan y adaptan los contenidos, la metodología y los recursos empleados para favorecer un aprendizaje funcional y constructivista que aporte a la persona protagonismo sobre su propio proceso de aprendizaje: conozco-comprendo-aplico, involucrar a los alumnos en el proceso, supone promover el aprendizaje de todos los participantes independientemente de sus competencias y conocimientos.

El foco de interés no sólo está en los contenidos sino también en otros factores psicosociales que acompañan al aprendizaje y que suponen participación en el entorno, desarrollar competencias para desenvolverse en su contexto, formar para la vida, mejorando aspectos de crecimiento personal, como la autodeterminación, la conducta adaptativa y la autorregulación del aprendizaje.

La situación sanitaria vivida nos ha enseñado a readaptar, nos mostró las dificultades de nuestro colectivo en una situación de formación y atención online y nos llevó a fortalecer el uso de las nuevas tecnologías, incluirlas de forma transversal en todos los contenidos siempre buscando la accesibilidad y la igualdad de oportunidades.

Los resultados obtenidos nos reafirman en continuar trabajando desde las competencias, con un aprendizaje basado en las fortalezas, potenciando el HACER, es decir, enfatizando la participación activa y las tareas prácticas; el SABER HACER, desde el diseño de actividades accesibles que promuevan la reflexión y no la repetición mecánica, facilitando la generalización y aplicación de lo aprendido en diferentes contextos; el SABER ESTAR, trabajando en actitudes, valores y prestando especial atención a la inteligencia emocional, con un programa específico, adaptado a las necesidades del colectivo.

Por lo tanto, este proyecto surge atendiendo a necesidades específicas, buscando a través de los objetivos planteados, actuar sobre una realidad existente para modificarla.

Entendemos la formación como una herramienta para el cambio. De esta manera, se plantea un enfoque que por una parte incide en generar y/o mejorar las competencias personales, sociales y laborales aplicadas a la formación para la autodeterminación, y que por otra parte pretende fortalecer el ejercicio de la ciudadanía activa, específicamente en la esfera del ejercicio del derecho a la participación social, a través de una metodología centrada en la persona y que se basa en el trabajo en autodeterminación, promoviendo actividades de inclusión y participación en la sociedad y no limitando las actuaciones a situaciones de aula.

CONTACTO BOLSA DE EMPLEO

Empleo AFIM: Agencia de Colocación

Dirigida a nuestros afiliados con discapacidad como a persona sin discapacidad, jóvenes, mujeres y mayores de 45 años en riesgo de exclusión social en búsqueda de empleo, la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo adecuado a su perfil y ayudamos a las empresas a encontrar los candidatos más adecuados para sus vacantes.

Más Información