Talleres para la autodeterminación y la participación social

Talleres para la autodeterminación y la participación social: "Continúo trabajando en mi futuro"

Este proyecto nace hace nueve años, atendiendo a uno de nuestros objetivos generales como es potenciar la formación de personas con discapacidad intelectual que han salido del circuito de la educación formal con la finalidad de favorecer sus posibilidades reales de inclusión social y laboral.

Este programa ha ido evolucionando a medida que lo han hecho tanto la sociedad como los participantes. De esta manera, la reformulación de la programación es continua, siempre favoreciendo el aprendizaje funcional y constructivista y dando a la persona protagonismo sobre su propio proceso de aprendizaje.

En la actualidad vivimos momentos difíciles para todos, pero más si cabe para las personas con las que trabajamos. Durante el curso pasado, fue necesario readaptar de forma casi instantánea contenidos y metodología de trabajo a un formato para el que las personas para las que trabajamos no estaban preparadas. Aun así, aprendimos de la experiencia, sabiendo que, a partir de ahora, contenidos presenciales y online han de convivir y que debemos preparar a nuestros alumnos para que la posibilidad de un nuevo confinamiento no suponga estar abocados al aislamiento o a la pérdida de oportunidades.

Así, ya desde marzo, estamos trabajando en esta reformulación, sin dejar de lado nuestros objetivos, pero poniendo el foco de interés no sólo en los contenidos sino también en otros factores psicosociales que acompañan al aprendizaje; diseñando situaciones de aprendizaje que conduzcan a la resolución de problemas, que permitan el razonamiento y la aplicación de conocimientos a la realidad inmediata de cada participante. Para ello, damos especial protagonismo al trabajo en nuevas tecnologías, como es el manejo de la aplicación Classroom, de videollamadas y otras herramientas que llegaron para quedarse.

El proyecto no se detiene, sino que crece adaptándose a las necesidades específicas de las personas para las que trabajamos en Fundación AFIM.

Las delegaciones en las que se desarrollan estos Talleres para la Autodeterminación y la participación social: "Continúo trabajando en mi futuro" son:

Ir a Fundación AFIM Salamanca

Ir a Fundación AFIM Valencia

Ir a Fundación AFIM Santander

Ir a Fundación AFIM Málaga

Ir a Fundación AFIM Valdepeñas

CONTACTO BOLSA DE EMPLEO

Empleo AFIM: Agencia de Colocación

Dirigida a nuestros afiliados con discapacidad como a persona sin discapacidad, jóvenes, mujeres y mayores de 45 años en riesgo de exclusión social en búsqueda de empleo, la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo adecuado a su perfil y ayudamos a las empresas a encontrar los candidatos más adecuados para sus vacantes.