Talleres para la autodeterminación y la participación social

Fundación AFIM desarrolla desde hace 12 años este proyecto de formación continua denominado Talleres para la autodeterminación y la participación social: "Educando para la vida", cuya intención es potenciar la formación de las personas con discapacidad que han salido del circuito de la educación formal con la finalidad de favorecer sus posibilidades reales de inclusión social y laboral.

A lo largo de estos años, este programa, subvencionado durante varios cursos por esta convocatoria del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD), ha evolucionado y se ha adaptado a los cambios sociales y de los propios participantes.

El hecho de involucrar a los alumnos en el proceso supone un aprendizaje que implica a todos los participantes, independientemente de sus competencias y conocimientos. Son los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, que está sometido a una evaluación continua, con contenidos adaptados y una metodología y recursos que favorecen un aprendizaje funcional: conozco – comprendo – aplico.

En los últimos años, a los datos positivos obtenidos en los indicadores de participación y valoración de cumplimiento de objetivos específicos, podemos añadir el incremento de usuarios más jóvenes que llegan derivados de otras entidades.

El foco de interés no sólo está en los contenidos sino también en otros factores psicosociales que acompañan al aprendizaje y que suponen participación en el entorno, desarrollar competencias para desenvolverse en su contexto, formar para la vida, mejorando aspectos de crecimiento personal, como la autodeterminación, la conducta adaptativa y la autorregulación del aprendizaje.

Las mejoras que se han introducido en este proceso han supuesto fortalecer el uso de las nuevas tecnologías, incluyéndolas de forma transversal en todos los contenidos. De esta forma, garantizamos los principios de accesibilidad e igualdad de oportunidades; con ellas también podemos ampliar contenidos y fortalecer aquellas actividades que proporcionan roles de ciudadanía activa, inclusión y adopción de sistemas de apoyo personalizados que favorezcan la autodeterminación y la calidad de vida de todas las personas participantes.

Por lo tanto, este proyecto surge atendiendo a necesidades específicas, buscando a través de los objetivos planteados, actuar sobre una realidad existente para modificarla.

Entendemos la formación como una herramienta para el cambio. De esta manera, se plantea un enfoque que por una parte incide en generar y/o mejorar las competencias personales, sociales y laborales aplicadas a la formación para la autodeterminación, y que por otra parte pretende fortalecer el ejercicio de la ciudadanía activa, específicamente en la esfera del ejercicio del derecho a la participación social, a través de una metodología centrada en la persona y que se basa en el trabajo en autodeterminación, promoviendo actividades de inclusión y participación en la sociedad y no limitando las actuaciones a situaciones de aula.

Los contenidos de estos Talleres para la autodeterminación y la participación social: "Educando para la vida" ponen el acento en aprendizajes imprescindibles para la realización personal, el ejercicio de la plena ciudadanía y la incorporación a la vida adulta.

Son bloques de competencias, pero relacionados entre ellos de forma transversal. Se trata de Competencias Instrumentales, Competencia Digital, Competencia Participativa, Desarrollo personal y valores y Autonomía e iniciativa personal.

CONTACTO BOLSA DE EMPLEO

Dirigida a nuestros afiliados con discapacidad como a persona sin discapacidad, jóvenes, mujeres y mayores de 45 años en riesgo de exclusión social en búsqueda de empleo, la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo adecuado a su perfil y ayudamos a las empresas a encontrar los candidatos más adecuados para sus vacantes.