Proyecto Sepap



Servicios de promoción de la autonomía personal


Servicio especializado que ofrece apoyo y asistencia para incrementar la autonomía y vida independiente de personas adultas con discapacidad intelectual en situación de dependencia de Salamanca.

Fundación AFIM Salamanca desarrolla un amplio programa de actividades de Servicios de promoción de la autonomía personal (SEPAP) para los cuales ha sido acreditada por la Junta de Castilla y León.

Se trata de un servicio social especializado que tiene por finalidad disponer y ordenar los recursos, apoyos y asistencias de toda índole que contribuyan eficazmente a incrementar hasta el máximo grado posible, la autonomía y la vida independiente de las personas en situación de dependencia o necesidades de apoyo, para su autodeterminación.

En Fundación AFIM Salamanca, este servicio está dirigido a personas con discapacidad intelectual y otras discapacidades, adultas, valoradas y reconocidas oficialmente en situación de dependencia, en cualquiera de sus grados y niveles.

Nuestra trabajadora social, se encarga de informar, orientar y acompañar en el proceso, a las personas con discapacidad que aún no hayan solicitado estas prestaciones.

imagen1


Los servicios que actualmente se desarrollan son:

HABILITACIÓN y TERAPIA OCUPACIONAL, cuyas actuaciones estarán orientadas preferentemente al desenvolvimiento personal y a la inclusión en la vida comunitaria y en un entorno normalizado.

Para ello se realizan actividades de la vida diaria, de deporte y salud, de habilidades en autonomía personal, actividades referentes a la inclusión en la comunidad y habilidades manipulativas, todo ello con el objetivo de promover el mayor grado de autonomía personal en función de las necesidades de los destinatarios.

ESTIMULACIÓN COGNITIVA es otro de los servicios concedidos. Las actuaciones se orientan a retrasar, y a ser posible minorar, el deterioro cognitivo, para mantener las habilidades psicosociales necesarias en las actividades de la vida diaria y toma de decisiones. Los talleres relacionados con la memoria, concentración, atención, razonamiento y prevención del deterioro cognitivo son los protagonistas de este apartado.

HABILITACIÓN PSICOSOCIAL, a través de un conjunto de actuaciones encaminadas a prestar apoyos, transitorios o permanentes, a personas con discapacidad intelectual, con otras discapacidades o con enfermedad mental, a fin de mejorar sus posibilidades de mantenerse en el entorno familiar y social en las condiciones más normalizadas e independientes que sea posible.

Las personas que se han acogido a esta modalidad de servicio están desempeñando actividades de habilidades sociales y personales, otras para la vida diaria, entrenamiento en inteligencia emocional, actividades deportivas y de psicomotricidad, así como apoyo a la inserción laboral, entre otras.


imagen1


Más información:


Fundación AFIM de Salamanca
Avenida de los Cedros, 21
37004 Salamanca
Tel.:923 23 32 77
Email: afimsalamanca@fundacionafim.org


AFILIADOS

Acceso a la plataforma de formación


INFORMACIÓN DE CONTACTO


Empleo AFIM: Agencia de Colocación

Dirigida a nuestros afiliados con discapacidad como a personas sin discapacidad, jóvenes, mujeres y mayores de 45 años en riesgo de exclusión social en búsqueda de empleo, la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo adecuado a su perfil y ayudamos a las empresas a encontrar los candidatos más adecuados para sus vacantes.

Más Información