Delegaciones /

Aula de Envejecimiento Activo de Fundación AFIM para personas con discapacidad intelectual

2022-11-24 12:17:05
AuladeEnvejecimientoActivodeFundacinAFIMparapersonascondiscapacidadintelectual

El Aula de Envejecimiento Activo de Fundación AFIM está situada en Salamanca y se dirige a adultos con discapacidad intelectual. Su objetivo es incentivar prácticas innovadoras en el campo del envejecimiento activo de personas con discapacidad intelectual, promoviendo el fomento de hábitos saludables, la prevención, el diagnóstico y la intervención temprana; así como orientación a sus familias o tutores en esta etapa de la vida.

Este servicio está incluido dentro del convenio de colaboración firmado entre Fundación AFIM y el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Familia, Igualdad de Oportunidades y Oficina de Bienestar Animal.

El aumento de la esperanza de vida entre el colectivo de personas con diversidad intelectual es un problema social emergente que ya afecta a un número amplio de nuestros usuarios, una realidad que se puede constatar en el día a día de Fundación AFIM; agravado además por el hecho de que este proceso de envejecimiento comienza a una edad cronológica más temprana entre estas personas y de que carecen de la percepción de estar entrando en este período, lo que dificulta la puesta en marcha de actividades saludables recomendadas para paliar el deterioro tanto físico como cognitivo temprano.

La programación del Aula de Envejecimiento Activo se extiende a lo largo de todo el año. De lunes a viernes por las mañanas, estos adultos con discapacidad intelectual asisten a sesiones grupales con intervención individual, cuyos contenidos se agrupan en:

Talleres de memoria

Psicoestimulación

Nuevas tecnologías

Mindfulness

Promoción de hábitos saludables y autocuidado

Actividades manipulativas y ocupacionales

Deporte

Aula de Cultura

Actividades sociales y de participación ciudadana.

Más información:

Fundación AFIM Salamanca