2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Autismo, más cerca de lo que crees

2024-04-02 13:13:15
Autismomscercadeloquecrees

¿Creías que las croquetas te iban a salir tan ricas como a tu abuela? ¿O que podrías aprender alemán fluido descargándote una app? Pues estabas tan equivocado como cuando pensabas que no tenías a ninguna persona con autismo cerca.
El 1% de la población es autista, así que seguro que, aunque no lo sepas aún, tienes a alguien con autismo cerca. ¡Te animamos a que nos conozcas y nos apoyes en nuestro día a día!

Así comienza la campaña que la Confederación Autismo España ha lanzado con motivo del Día Mundial de Concienciación  sobre el Autismo que se celebra hoy 2 de abril. En su web tratan de acercar la realidad del autismo con testimonios de varias personas con esta discapacidad que probablemente estén cerca de ti en tu clase, en tu trabajo, en el vecindario, etc.

FOTO: ONU

¿Qué es el autismo?

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal:
- La comunicación e interacción social
- La flexibilidad del pensamiento y del comportamiento

El autismo en cifras

Los datos de prevalencia que apuntan estudios realizados en Europa hablan de un caso de TEA por cada cien nacimientos (Autism Europe – aisbl 2015).
Se estima que hay más de 450.000 personas autistas en nuestro país, cifra que se eleva a casi un millón y medio de personas vinculadas al autismo si tenemos en cuenta también el impacto que produce en sus familias.