El Greco y nosotros, en Fundación AFIM Santander

Una actividad guiada frente a Adoración de los pastores del Greco, en colaboración con el Centro de Inteligencia Emocional de Yale.

2024-02-12 13:11:12
ElGrecoynosotrosenFundacinAFIMSantander

El Centro Botín de Santander acoge la exposición “El Greco y tú” que un grupo de seis personas de la delegación de Fundación AFIM Santander tuvo la ocasión de visitar. “En primer lugar, realizamos la observación guiada del cuadro “Adoración de los pastores” que este centro realiza en colaboración con el Centro de Inteligencia Emocional de Yale, con la que pudimos conectar de una manera muy especial con una de las primeras pinturas que realizó el Greco cuando llegó a España”, comentan desde esta delegación de Santander.

“Primero entramos en una sala en la que estábamos sentados en varias sillas alrededor de la obra del Greco, de esta forma, podíamos ver los detalles desde distintas perspectivas.

La guía del Centro Botín nos ofreció un bloc y un lápiz para apuntar emociones, olores, ruidos en resumen como nos encontramos y sentimos viendo esta obra, en resumen, que era lo que nos despertaba. Nos estuvimos fijando en cada detalle durante un minuto y cada vez aparecían más objetos y personas de las que no éramos conscientes, como fue el caso de un buey observando al niño Jesús o la luna menguante”.

Y ¿cuál fue la conclusión a la que llegaron? “De media, cuando vamos a otros espacios en los que se encuentran distintas obras de arte, tan solo prestamos atención durante 26 segundos, por lo que prácticamente no apreciamos nada”

Una vez en la segunda planta, “nos detuvimos ante la “Adoración de los pastores” por Tino Sehgal. Al mismo tiempo, había dos chicas moviéndose por la toda la sala, emitiendo sonidos y moviéndose lentamente e incluso se acercaban a nosotros. Poco a poco en esta obra en movimiento, se acoplan madres con sus bebes a los que estas chicas adoraban, al igual que en el cuadro”.

Finalmente, “entramos a una sala a oscuras, en la que vimos un vídeo que nos hacía reflexionar desde que perspectiva está grabado y nos invitaba a buscar por la sala la figura que aparecía en esta el audiovisual, que era una máscara”.

Un cuadro de Sorolla, fácilmente identificable al retratar a una familia en una playa valenciana y, ya en la última sala, objetos cotidianos, como botellas de sidra que representaban la naturaleza, fueron el remate a una mañana de experiencias increíbles.