Fundación AFIM Santander

De Sin trampa y con cartón a las Ventanas del Camino Lebaniego

Personas usuarias de la delegación de Fundación AFIM Santander han acudido a dos exposiciones en el Centro Cultural Doctor Madrazo de la ciudad.

2024-02-08 14:35:58
DeSintrampayconcartnalasVentanasdelCaminoLebaniego

Este lunes, un grupo de nueve personas de la delegación de Fundación AFIM se han desplazado hasta el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander para asistir a dos exposiciones que actualmente se muestran en sus instalaciones.

En la exposición “Sin trampa y con cartón”, organizada por el Colectivo Territorio Kirguise, las artistas Miriam González, Marina Gurruchaga, Clara Gutiérrez, Lucía Polanco, Véronique Sobrado y Antonieta Vega aportan su particular interpretación y experiencia a partir del uso de un material considerado tradicionalmente "pobre”. Las cualidades expresivas de dicho material, por el contrario, propician un lenguaje estético específico potente y directo que resulta sorprendente.

“Nada más entrar vimos un montón de cuadros hechos con cartón, la mayoría no tenían marco así que nos resultó muy curioso. En los cuadros se mostraban desde retratos de mujeres con diferentes texturas y relieves, hasta animales o maquetas. Es increíble todo lo que se puede llegar a hacer con este material. Algunas de las artistas incluso representaban golondrinas superpuestas en las obras con papel de periódico o revistas”, comentan desde la delegación de Fundación AFIM Santander.

“Por la sala, también nos encontramos con obras realizas en platos de cartón, en los cuales se apreciaban ojos con colores muy llamativos. Otra de las obras que nos llamó la atención consistía en envases para fruta o verdura, por supuesto utilizando el material por excelencia de esta exposición. Por otro lado, las artistas en alguna maqueta doblaban el cartón simulando las olas del mar con varios peces.

Por último, cabe resaltar, que debajo de las obras se encontraban varios fragmentos de poesía escritos a bolígrafo en pequeños trozos de cartón reciclado.

"Ventanas del Camino Lebaniego"

La parte superior del Centro Doctor Madrazo acoge la exposición "Ventanas del Camino Lebaniego", de Lucía Moure, una colección de ilustraciones en acuarela que funciona como un diario visual donde los recuerdos se distribuyen en el espacio, siguiendo cronológicamente el recorrido de los peregrinos durante el camino hacia el Monasterio de Santo Toribio.

En la exposición se plasman los puntos más emblemáticos, como La Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, la Torre del Infantado, en Potes, El Mirador de Santa Catalina, en el Desfiladero de la Hermida e incluso el clásico cocido lebaniego y las vacas tudancas.