Programa de radio No Somos Avestruces sobre Justicia Accesible

Magistradas de familia de Salamanca visitan Fundación AFIM para hablar de justicia accesible

Visita en la delegación de Salamanca de magistradas de familia y médico forense para conocer la realidad social y las necesidades de apoyo

2024-02-02 12:41:42
MagistradasdefamiliadeSalamancavisitanFundacinAFIMparahablardejusticiaaccesible

La semana pasada recibimos la visita en nuestra delegación de Fundación AFIM en Salamanca de Eva Martínez Gallego y Paloma Álvarez Ambrosio, magistradas de los juzgados de familia que, junto a Esther García Sánchez, médico forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Salamanca, están llevando a cabo un programa de “Visitas de cooperación y coordinación entre Juzgados de Familia y entidades”.

Se trata de una gran iniciativa que pretende conocer las diferentes realidades de las personas para las que trabajamos y las necesidades de apoyo que éstas pueden requerir. Además, este programa aspira a realizar una gran labora de promoción y sensibilización de la necesidad de hacer que la justicia sea accesible para todos.

“Queremos agradecer su cercanía, pero sobre todo su interés en conocer nuestras necesidades y dudas concretas, en sus explicaciones de temas tan complicados como las leyes, con los cambios en la legislación o la figura del facilitador judicial”, comenta Mila Benavente, responsable de Fundación AFIM Salamanca.

“Y ¡cómo no!, estamos muy agradecidos por que hayan aceptado la invitación a participar en nuestro programa de Radio Oasis Salamanca. Un programa que nos ha resuelto un montón de dudas”.

Justicia Accesible - No Somos Avestruces en Radio Oasis Salamanca ¡No te lo pierdas este interesante programa de radio!

Un pequeño resumen

“Siempre pregunta, no tengas miedo a preguntar”

“Lo importante en el juicio es que vosotros estás presentes y veis y conocéis todo lo que se habla en el acto; desde el año 21, vosotros sois el centro, vuestra voluntad es lo importante, ¿qué queréis vosotros?, ¿por qué habéis elegido ese apoyo? LO MÁS IMPORTANTE ES LA VOLUNTAD.

“El facilitador judicial es una figura fundamental que facilita la compresión en los juicios, que acompaña desde el inicio del proceso hasta el final de él; pero que desgraciadamente todavía no está operativa. Esperamos que sí lo esté en breve y a Salamanca nos corresponde cinco facilitadores”.

“También es importante que vosotros reconozcáis cuáles son vuestros puntos débiles y decírnoslos en la exploración para detectar vuestras carencias y protegeros de la mejor manera posible, siempre respetando vuestra voluntad”.

“Todos vamos a ser escuchados, pero respetando el turno de palabra”.

"Falta mucho para que los juzgados sean accesibles cognitivamente. Aquí la gran labor la hacéis las fundaciones, pero las administraciones todavía no están tan implicadas".

"Nunca tuvo que tener la Constitución un nombre que es despectivo para un grupo de personas" (Aludiendo al reciente cambio de disminuido por persona con discapacidad en el artículo 49)