Fundación AFIM Valencia

Identifican factores de riesgo que podrían provocar una demencia temprana

2024-01-30 14:15:11
Identificanfactoresderiesgoquepodranprovocarunademenciatemprana

Investigadores de la Universidad de Exeter y la Universidad de Maastricht han identificado algunos factores de riesgo que provocan la demencia de aparición temprana. Los resultados desafían la creencia de que la genética es la única causa de la afección, sentando las bases para nuevas estrategias de prevención.

El estudio identificó 15 factores de riesgo para la demencia de aparición temprana, similares a los de la demencia de aparición tardía, señalando que es posible la reducción del riesgo de este tipo de demencia mejorando factores de salud y estilo de vida.

Las investigaciones realizadas sobre la demencia de aparición temprana son pocas. Sin embargo, cada año se dan 370.000 nuevos casos de demencia de aparición juvenil a lo largo del mundo.

La investigación, publicada en JAMA Neurology, analizó en el tiempo a más de 350.000 participantes menores de 65 años de todo el Reino Unido que formaban parte del estudio UK Biobank.

El equipo evaluó una amplia gama de factores de riesgo que van desde predisposiciones genéticas hasta estilos de vida e influencias ambientales. De este modo reveló algunos de los factores elevan significativamente el riesgo de la demencia de aparición temprana:

• Una educación formal más baja
  • Un nivel socioeconómico bajo
  • La variación genética
  • Factores de estilo de vida como el trastorno por consumo de alcohol y el aislamiento social
  • La deficiencia de vitamina D
  • La depresión
  • Los accidentes cerebrovasculares
  • La discapacidad auditiva
  • Las enfermedades cardíacas

El profesor David Llewellyn de la Universidad de Exeter enfatiza la importancia de los hallazgos, ya que “este innovador estudio ilustra el papel crucial de la colaboración internacional y los macrodatos en el avance de nuestra comprensión de la demencia”.

Sebastian Köhler, profesor de neuroepidemiología de la Universidad de Maastricht, afirma que “gracias a investigaciones sobre personas que desarrollan demencia a una edad avanzada, ya sabíamos que existen una serie de factores de riesgo modificables. Además de los factores físicos, la salud mental también juega un papel importante, sobre todo el estrés crónico, la soledad y la depresión”. “Me sorprendió el hecho de que esto también sea evidente en la demencia de aparición temprana ya que puede ofrecer oportunidades para reducir el riesgo en este grupo”, concluye.

Las personas interesadas pueden consultar aquí el estudio «Risk Factors for Young-Onset Dementia in the UK Biobank» publicado en JAMA Neurology.

Unidad de Intervención cognitiva, para la prevención y tratamiento del deterioro cognitivo

Fundación AFIM Valencia cuenta con una Unidad de intervención cognitiva destinada a personas que presentan algún tipo de deterioro cognitivo. Esta Unidad está dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento del deterioro cognitivo asociado a los trastornos del neurodesarrollo, a la edad, a enfermedades neurológicas.

Los usuarios son atendidos tanto en sesiones individuales como grupales, pero siempre bajo un programa personalizado y adaptado a las características propias de cada uno.

La Unidad cuenta con material propio de método Montessori, basado principalmente en la manipulación y la psicomotricidad fina.

Estimulación física cognitiva

La Unidad también cuenta con un programa de estimulación física cognitiva a través del cual, los usuarios realizan algún tipo de actividad física coordinada con la estimulación cognitiva. Es un proyecto diseñado e impartido específicamente para nuestra Fundación por Pere Jordá que aumenta a nivel físico la vitalidad, mejorando una actitud positiva, reduciendo el estrés. Paralelamente se observan beneficios cognitivos, ya que se logra también el refuerzo de la memoria, la atención, la concentración y las capacidades ejecutivas.

Objetivos

La Unidad de Intervención cognitiva de Fundación AFIM Valencia previene, diagnostica y trata el deterioro cognitivo, que puede estar asociado a los trastornos del neurodesarrollo, a la edad, a enfermedades neurológicas, daño cerebral adquirido, fibromialgia, etc. Por ello, son muchos los colectivos atendidos, aunque fundamentalmente son pacientes con alguna enfermedad neurodegenerativa, como Alzheimer, Parkinson y otras demencias.

Fundación AFIM Valencia

C/ Mestre Racional nº 10 - 12 bajo