Programa Conoce Murcia de Fundación AFIM

Visitamos el belén del Palacio Episcopal con su figura con Síndrome de Down

2023-12-13 12:48:33
VisitamoselbelndelPalacioEpiscopalconsufiguraconSndromedeDown

La delegación de Fundación AFIM Murcia cuenta, entre sus actividades, con el programa “Conoce Murcia”, que lleva a las personas para las que trabajamos por diferentes escenarios de esta ciudad. Y como no podía ser menos en estas fechas tan próximas a la Navidad, los belenes, las luces, los árboles y otros adornos son el destino de las salidas culturales de estos días.

Ayer martes, la visita fue al belén del Palacio Episcopal de Murcia que este año cuenta con una gran novedad, ya que la asociación Prometeo ha realizado la primera figura con Síndrome de Down, a la que han llamado Marcelino, para dicho belén. La finalidad, como no podía ser de otra forma, es la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en todos los órdenes sociales.

Además, este belén, compuesto por un centenar de piezas en barro y realizado de forma artesanal por la asociación Prometeo de Torre Pacheco, es por primera vez accesible para personas con discapacidad visual, al recrearse escenas tiflológicas de las escenas más relevantes. Asimismo, se han incorporado sistemas de escritura braille con dibujos de las escenas en relieve y códigos QR con las explicaciones de cada una de las escenas.

“Conoce Murcia”

El programa “Conoce Murcia” de Fundación AFIM también nos llevó a ver los árboles y adornos de Navidad que se encuentran por la ciudad. “En uno de estos adornos se muestra una representación del nacimiento que realizó Salzillo, escultor murciano y emblema de Murcia”, comenta María José Fernández-Marcote, responsable de Fundación AFIM Murcia.

“Posteriormente, visitamos la Catedral de Murcia, donde los usuarios pudieron contemplar su riqueza patrimonial, además de conocer su historia y los diversos secretos que podemos encontrar en su interior. También observaron la lona que cubre su fachada por las obras de restauración que se están ejecutando, donde se muestra, de una forma muy cariñosa y a modo de comic, nuestra cultura”.

Para concluir este magnífico día, todo el grupo “nos fuimos de comida navideña con nuestros usuarios, donde pasaron un rato de sociabilización muy agradable y, a la vez, festejaron las fiestas que celebraremos en breve”.