CEAFA

Declaración de Gijón, un documento de reivindicación sobre el Alzheimer

Fundación AFIM dispone en Valencia de una Unidad de Intervención cognitiva para prevenir y tratar el Alzheimer y otros deterioros cognitivos

2023-11-23 12:43:23
DeclaracindeGijnundocumentodereivindicacinsobreelAlzheimer

La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) y sus entidades han suscrito la Declaración de Gijón, un documento de reflexión y reivindicación sobre la enfermedad y los desafíos que plantea en momento presente y para el futuro.

El Alzheimer es un problema sociosanitario de primera magnitud que en España afecta directamente a casi 1,2 millones de personas e indirectamente a 5 millones, si se tiene en cuenta el entorno familiar. Por ello, la Declaración de Gijón exige a la administración que tome conciencia del impacto que tiene Alzheimer y las demencias en la sociedad y declararlas como una prioridad sociosanitaria, articulando una respuesta eficaz y adaptada a los retos que plantea esta epidemia del Siglo XXI.

También reclaman que se considere el Alzheimer, la demencia y sus consecuencias de forma específica, dotando a las personas que conviven con ella de las atenciones y servicios que realmente necesitan en cada momento y huyendo de fórmulas más convencionales o más propias de otras enfermedades o circunstancias. “La demencia no cabe en el colectivo de la discapacidad, cuyo objetivo es la inserción de las personas en la sociedad de manera normalizada; ni en el de personas mayores ya que más del 10% de los casos diagnosticados lo son por debajo de los 65 años”, especifica el documento.

Unidad de Intervención cognitiva de Fundación AFIM

Fundación AFIM Valencia cuenta con una Unidad de intervención cognitiva destinada a personas que presentan algún tipo de deterioro cognitivo. Esta Unidad está dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento del deterioro cognitivo asociado a los trastornos del neurodesarrollo, a la edad, a enfermedades neurológicas.

Los usuarios son atendidos tanto en sesiones individuales como grupales, pero siempre bajo un programa personalizado y adaptado a las características propias de cada uno.

La Unidad cuenta con material propio de método Montessori, basado principalmente en la manipulación y la psicomotricidad fina.

Estimulación física cognitiva

La Unidad también cuenta con un programa de estimulación física cognitiva a través del cual, los usuarios realizan algún tipo de actividad física coordinada con la estimulación cognitiva. Es un proyecto diseñado e impartido específicamente para nuestra Fundación por Pere Jordá que aumenta a nivel físico la vitalidad, mejorando una actitud positiva, reduciendo el estrés. Paralelamente se observan beneficios cognitivos, ya que se logra también el refuerzo de la memoria, la atención, la concentración y las capacidades ejecutivas.

Objetivos

La Unidad de Intervención cognitiva de Fundación AFIM Valencia previene, diagnostica y trata el deterioro cognitivo, que puede estar asociado a los trastornos del neurodesarrollo, a la edad, a enfermedades neurológicas, daño cerebral adquirido, fibromialgia, etc. Por ello, son muchos los colectivos atendidos, aunque fundamentalmente son pacientes con alguna enfermedad neurodegenerativa, como Alzheimer, Parkinson y otras demencias.

Fundación AFIM Valencia

C/ Mestre Racional nº 10 - 12 bajo