NeuroSport, actividad físico cognitiva en el nuevo local de Fundación AFIM en Salamanca

Espacio situado en la calle del Lazarillo de Tormes y destinado a la salud en un sentido amplio.

2023-11-16 12:59:58
NeuroSportactividadfsicocognitivaenelnuevolocaldeFundacinAFIMenSalamanca

Fundación AFIM ha abierto un nuevo local en Salamanca que se suma al ya existente en la avenida de los Cedros y que pretende dar respuesta a la creciente demanda de plazas y mayor número de actividades por parte del colectivo de personas con discapacidad intelectual, especialmente el de los adultos. El cuidado de la salud, a través del programa NeuroSport, es el objetivo primordial de estas nuevas instalaciones abiertas tanto los usuarios de la fundación, como a otras personas que quieran acceder a programas concretos.

Fundación AFIM desarrolla desde hace años en esta ciudad un programa muy completo de actividades destinadas a la promoción de la autonomía de estas personas. “Abrir este local supone un paso más en este logro, ya que ahora disponemos de un espacio específico destinado a la salud en su sentido más amplio, en el que podemos centrar todas las actividades relacionadas con esta área”, comenta Mila Benavente, responsable de Fundación AFIM Salamanca.

Situado en el número 6 de la calle del Lazarillo de Tormes, este espacio “está abierto tanto a las personas con las que trabajamos diariamente, como a otras personas que puedan estar interesadas sólo en temas muy concretos, como por ejemplo la estimulación cognitiva o la logopedia, entre otros”.

NeuroSport

Una de las actividades que tiene lugar en estas instalaciones es la denominada NeuroSport, un programa de estimulación físico-cognitiva que integra actividades de psicomotricidad y ejercicio físico, la psicoestimulación y el trabajo en las funciones ejecutivas, junto a la promoción de hábitos saludables.

Una parte importante de NeuroSport es la “sala de máquinas” AfimSport, que consta de 13 máquinas para realizar diferentes rutinas de ejercicios, personalizas según las necesidades de cada persona.

“La apertura de esta sala ha sido posible gracias a la donación de estas 13 máquinas por parte de Altafit Salamanca; en concreto gracias a Natalia y Yaiza, que contactaron con nosotros y no sólo nos donaron las máquinas, sino que han participado en otros eventos solidarios como la Marcha que organizamos para poder dotar al local de todos los materiales necesarios para la puesta en funcionamiento de este proyecto”, comenta Mila Benavente.

“También agradecemos la colaboración de Sellgraf, Lupagas, Grupo Nani, Trasanan y Quercus. Además, la Obra Social "la Caixa" en Salamanca, nos ha concedido una ayuda para adquirir una la pizarra digital para este nuevo local y algunas tablets para el trabajo individual”.

Envejecimiento activo

La apertura de estas nuevas instalaciones supone el cumplimiento de unas necesidades expresadas no solo por las personas para las que trabajamos, sino también por sus familias, para quienes todo lo que tiene que ver con la salud es un objetivo prioritario.

“Promover hábitos saludables es uno de los pilares de este proyecto, pero sin duda, una de las necesidades que veníamos detectando y que requería de una atención especial era el programa dirigido a las personas más mayores. Esto dio lugar a la creación del grupo de envejecimiento activo con el que se trabaja específicamente para paliar y retrasar en la medida de lo posible los efectos del deterioro cognitivo e intervenir cuando este ya se ha producido”, concluye esta responsable de Fundación AFIM en Salamanca.