El arte con fines terapéuticos

Fundación AFIM Murcia visita la exposición de Afes con motivo de la Semana de la Salud Mental

2023-10-25 12:21:34
Elarteconfinesteraputicos

¿Qué emociones despiertan las obras de arte? ¿Qué motiva a plasmarlas a sus autores? Estas preguntas han tenido que hacérselas los usuarios de la asociación Afes (Asociación de enfermos mentales) de Murcia cuando preparaban la exposición que ya ha vista la luz y que se enmarca en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de esta ciudad con motivo de la Semana de la Salud Mental.

Y hasta el espacio joven 585 M2, lugar donde se haya ubicada la muestra, ha acudido un grupo de usuarios del Centro de Día de Fundación AFIM dentro de su programa de salidas socioculturales para contemplar las obras artísticas que allí se muestran.

“ReinterpretAfes” es una muestra de más de 50 cuadros y bajo relieves realizadas por personas con algún tipo de patología mental. Todas las obras siguen una temática con fines terapéuticos y van acompañadas de una leyenda que explica la elección de la obra que se ha interpretado o la motivación que le llevado a plasmarla.

Esta reinterpretación ha supuesto el estudio de diferentes autores, cuya salud mental se ha visto afectada a lo largo de su vida, y su relación entre arte, obra y enfermedad mental. De esta forma, en la muestra aparecen personajes ilustres como Frida Kahlo, Van Gogh, Dalí, Goya o el más cercano a la asociación, por ser murciano, José María Párraga.

En el espacio de la escultura se presentan una serie de bajorrelieves que contienen los significados de algunas emociones con decoraciones ornamentales inspiradas en algunos de los movimientos artísticos de vanguardia más representativos.

“Con estas visitas culturales, nuestros usuarios del Centro de día son capaces de diferenciar y admirar las diferentes obras realizadas, así como las expresiones de sus propios sentimientos a la hora de contemplarlas”, comenta María José Fernández Marcote, directora del Centro de Día de Fundación AFIM en Murcia.

Esta exposición se enmarca dentro de la Estrategia Municipal de Salud Mental que se ha puesto en marcha desde la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia.