Fundación AFIM Santander

Homo Habitant: inquietudes y carácter único del ser humano

Fundación AFIM visita la exposición Colección Norte Homo Habitant en las Naves de Gamazo, en Santander

2023-10-16 13:20:25
HomoHabitantinquietudesycarcternicodelserhumano

La exposición Colección Norte “Homo Habitant”, ubicada en las Naves de Gamazo de la capital cántabra, ha sido el último destino del extenso programa de actividades culturales que se desarrolla en la delegación de Fundación AFIM Santander. Además, “tenemos el honor de ser la primera entidad de Cantabria en comenzar la intervención artística en las Naves de Gamazo”, comentan desde esta entidad. “Para ello, el grupo de nueve personas que iba a participar en esta visita a la muestra realizamos en clase un triángulo de okume con el logo de nuestra Fundación y la palabra “Sonríe” para colocarlo justo en la entrada”.

La exposición Colección Norte “Homo Habitant” propone un interesante recorrido, a través de una selección de piezas de importantes artistas contemporáneos nacionales e internacionales, por algunas de las obras más destacadas de la Colección Norte, perteneciente al Gobierno de Cantabria desde el año 1995.

¿Y qué deparó esta visita a todos los visitantes?

“La primera foto es la de un hombre de color que nos estaba miranda profundamente. El fotógrafo francés Pierre, cogía a gente de la calle -transeúntes, personas migrantes, sin papeles, etc. - para hacer las fotografías. Gente con vida normal que por circunstancias de la vida habían llegado hasta esa situación.

Después de esto, pasamos a ver una casa, es decir, un espacio habitable con facilidad de romperse.

Luego subimos a la primera planta y por parejas, según nos indicaba el compañero, teníamos que hacer varias formas, con pincel y temperas. Hicimos líneas, puntos, triángulos, …

Según como nuestro compañero nos guiara nos salía bien o no; dependía del nivel de comunicación y de cómo nos mirábamos para realizar la obra. Finalmente, Macu, nuestra guía, nos dio todas las obras para que nos las llevaremos a la Fundación”.

Homo Habitant

La muestra, producida y comisariada por la Fundación ENAIRE, examina cómo el ser humano es consciente de su carácter único y cómo sus inquietudes le llevan a modificar tanto su aspecto como sus necesidades, añadiendo artificios a su vida cotidiana. También explora cómo su forma de habitar y su psicología influyen en su entorno, interviniendo la naturaleza hasta su límite, llegando a construir megalópolis donde finalmente encuentra refugio. Es ahí donde puede ser su propia esencia, sin la necesidad de mantener su artificio social y sintiéndose protegido.

La exposición colectiva presenta 42 obras de 21 artistas nacionales y 16 internacionales, entre ellos: Burtynsky, Vik Muniz, Cristina García Rodero, Marina Abramovich, Basílico, Pierre Gonnord, Jaume Plensa, Bleda y Rosa, Yasumasa Morimura, Candida Höfer, George Rousse, José Cobo, Adrian Tyler, Marina Nuñez y Eva Lootz, entre otros.