Centro de Dia para personas con discapacidad intelectual Fundación AFIM

Un grupo del Centro de Día visita el Museo Arqueológico de Murcia

2023-09-29 14:02:44
UngrupodelCentrodeDavisitaelMuseoArqueolgicodeMurcia

La maldición de la nocturnidad es aquella etapa de la historia donde los habitantes de la tierra tenían que limitar sus actividades a los horarios de la luz solar. Evidentemente no había electricidad ni forma de alumbrar las calles o el exterior de los poblados o ciudades. Al caer la noche, el hombre debía retirarse a sus refugios nocturnos (cuevas y chozas primero y cabañas-casas después), donde solamente los fuegos y hogares proporcionaban una luz tenue antes del reposo obligado de la noche.

El mundo romano conseguirá algunos avances tecnológicos que le permitirán “iluminar” esa oscuridad en algunos lugares y momentos privilegiados gracias a la invención de las lucernas, antiguas lámparas romanas. Llegan las cenas y fiestas nocturnas.

Museo Arqueológico de Murcia

El Museo Arqueológico de Murcia alberga una curiosa exposición denominada “El resplandor de Roma” y allí se ha dirigido un grupo de usuarios del Centro de Día de Fundación AFIM en Murcia, con la intención de conocer todo lo referente a esta época remota.

La exposición muestra, a través de una selección de más de 200 lucernas, la importancia y desarrollo que ha tenido estos objetos en época romana que abarca desde el siglo III antes de Cristo hasta las últimas lucernas de época paleocristiana del siglo VII después de Cristo.

“Hemos conocido la forma en que las fabricaban y sus utilidades, que no sólo se reducía a las casas sino también a las calles”, comentan desde el Centro de Día de Fundación AFIM. “Después de esta visita, nos hemos dirigido a una heladería para intercambiar impresiones de esta curiosa exposición. Nos gusta mucho realizar actividades fuera del centro porque nos permite socializar no solo con los compañeros sino con el resto de la sociedad”.