Visitamos la exposición Las Literatas, en la Biblioteca Central de Santander

2023-09-11 12:59:12
VisitamoslaexposicinLasLiteratasenlaBibliotecaCentraldeSantander

La Biblioteca Central de Cantabria acoge desde finales de agosto la exposición “Las Literatas”, del artista e historiador del arte David Rivas “Darifé”.  Y allí acudió el viernes un grupo de personas para las que trabajamos en Fundación AFIM Santander, dentro de las actividades enmarcas en el programa de ocio y participación en la comunidad.

En “Las Literatas” se muestran 48 obras de diferentes técnicas artísticas y en distintos soportes. Las obras reivindican la figura de la mujer en el mundo de las letras a través de ilustraciones que ponen rostro a escritoras de diferentes épocas, países y corrientes literarias. Se complementan con una serie de ilustraciones inspiradas en citas de sus pensamientos o trabajos.

Algunos ejemplos de las autoras retratadas son Virginia Woolf, Gabriela Mistral, Ágatha Christie, Emilia Pardo Bazán, Carmen Martín Gaite o Dolores Redondo.

En alusión a Rosalía de Castro

“Darifé” inició esta serie de retratos durante el confinamiento cuando retrató a Ana María Matute, escritora admirada por él y que da nombre a la calle en donde vive. A partir de este primer retrato comenzó la andadura de esta serie a la que denominó Las Literatas en alusión a la carta de Rosalía de Castro en la que reivindicaba la situación de la mujer escritora de la época.  Esta carta fue publicada bajo el título Las literatas en un artículo publicado en Lugo en 1866 dentro del Almanaque de Galicia. Se trata de un ensayo en forma de epístola que aborda las dificultades de las mujeres para desarrollar una carrera literaria. En la exposición también se puede ver una reproducción del original publicado en 1866.