Fundación AFIM Murcia

Sabor y sensaciones: taller de sensibilización hacia la discapacidad visual

2023-07-06 14:01:37
Saborysensacionestallerdesensibilizacinhacialadiscapacidadvisual

Dentro de las actividades programadas en el Centro de Día para personas con discapacidad intelectual de Fundación AFIM en Murcia, ha tenido lugar un taller de sensibilización hacia la discapacidad visual que se ha desarrollado de forma transversal con los talleres de autonomía personal habituales en este centro.

“Un apartado importante dentro de estos talleres es la realización de compras tutorizadas en supermercados, por lo que hemos aprovechado la fruta que se había adquirido para realizar un taller de pelado y corte, además de degustación de una forma distinta para ellos, poniéndose en el lugar de una persona con discapacidad visual y reforzar los valores de sensibilización hacia ellos”, comenta María José Fernández-Marcote, directora del Centro de Día de Fundación AFIM.

Descripción del taller

Desde el Centro de Día nos explican todos los pormenores de esta actividad.

Se comienza con un video de refuerzo de cómo se pelan las cuatro diferentes frutas compradas anteriormente (manzana, pera, melocotón y plátano). Estas diferentes frutas no solo fueron seleccionadas por los gustos de los usuarios, si no también por su precio, porque son de temporada y por la facilidad de corte, adaptado a las dificultades individuales de cada usuario.

Utilizando como materiales tablas de corte, peladores de mano y cuchillos adaptados, los mismos usuarios fueron realizando el corte de la fruta, que una vez pelada y clasificada fue degustada por la mitad de los usuarios con los ojos vendados.

Por parejas le dimos las pautas para la actividad, utilizando trabajo de empatía y asertividad con recursos de habilidades sociales básicas y complejas, para posteriormente cambiar los roles de trabajo.

Al final, realizamos un coloquio con preguntas guiadas de acercamiento a la discapacidad visual sobre sus sentimientos, reacciones y empatía trabajada.

El objetivo general fue potenciar los recursos personales y conseguir que lleguen a establecer relaciones interpersonales gratificantes, así como reconocimiento y defensa de los derechos propios y de los demás.

Específicamente, tratamos de que aprendan a ser asertivos, adquirir o aumentar la autoestima, así como mejorar el bienestar psicológico en general, promover la capacidad para resolver los conflictos de la vida diaria, fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad visual.