Visita al Frontón del Cristo, refugio antiaéreo de la guerra civil en Santander

Un grupo de nueve personas de Fundación AFIM en Santander ha realizado una visita al refugio aéreo descubierto durante unas obras de la catedral

2023-06-12 13:03:44
VisitaalFrontndelCristorefugioantiareodelaguerracivilenSantander

Bajo la plaza de Mariana de Pineda (hoy Plaza del Príncipe), los santanderinos construyeron en la primavera de 1937 un refugio para protegerse de los bombardeos de la aviación. Tres galerías comunicadas de 1,60 metros de ancho para dar cabida a unas 70 personas. Tras la guerra, fue abandonado y el incendio que sufrió la ciudad en 1941 terminó por sepultarlo.

El denominado “Frontón del Cristo” de la Catedral de Santander, fue descubierto durante las obras que han puesto en valor las Dependencias Capitulares de la Catedral y su habilitación como museo, y está abierto al público, sumándose así a los recursos del Anillo Cultural.

Y allí nos dirigimos un grupo de nueve personas de la delegación de Fundación AFIM en Santander, dispuestos a empaparnos del arte, la cultura y las tradiciones de la ciudad. Nada más entrar, un cuadro llamó la atención de todos ellos y la guía, siempre dispuesta a atender nuestras peticiones, nos explicó que cuando se hicieron las excavaciones de 2016, que dejaron al descubierto este refugio, encontraron una calavera con su dentadura en perfecto estado, lo cual les extraño que se tratara de la época medieval. Hicieron una reconstrucción en 3D y concluyeron que era una señora noble, llamada Illana, que vivió en Santander. También encontraron los balines, el refugio y restos de vertebras de una ballena.

Continuamos viendo unas fotos de cómo era Santander en sus tiempos más antiguos, a través de los nueve paneles que mostraban su transfiguración hasta los tiempos actuales; conocimos detalles de la explosión del vapor Cabo Machichaco que provocó 600 muertos y más de 2.000 heridos; o el vendaval, más bien huracán, con vientos de fuerza 12 (la mayor de la escala) que azotó la ciudad y que provocó el incendio de la catedral y que derribó hasta el campanario e incluso fundió sus campanas.

También tuvimos la oportunidad de leer las instrucciones que seguía la gente para introducirse en el refugio antiaéreo: primero, las mujeres y los niños, además de las personas mayores.

Por último, subimos en el ascensor hasta el claustro. Viendo los jardines y los restos que quedaron de la antigua catedral.