Fundación AFIM Santander

Volvemos a nuestro río Saja: voluntariado en el sector medioambiental

Participación en el Proyecto Ríos de la Red Cambera en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

2023-05-05 13:06:52
VolvemosanuestroroSajavoluntariadoenelsectormedioambiental

El pasado miércoles 3 de mayo, un grupo de seis personas de Fundación AFIM Santander retomaron su voluntariado en el sector medioambiental que desarrollan a través del Proyecto Ríos, una iniciativa de la Red Cambera en colaboración con el Gobierno de Cantabria en la que “nuestra entidad es de las más veteranas, ya que colaboramos desde sus inicios en 2008”, comenta Verónica Robledo, responsable de Fundación AFIM Santander.

¿Y cómo transcurrió la jornada?

Una vez más, hicimos la visita al río Saja en Santa Isabel, en Quijas. Quedamos a las 9.15h en la estación de Feve un grupo de seis personas. Nos montamos en el tren a las 9.35h en dirección Santa Isabel y allí nos esperaba Nacho, de Red Cambera.

Dimos un pequeño paseo hasta el río. Allí íbamos a ver la calidad del agua y muchos otros parámetros; además hicimos una ficha de campo para la inspección del río.

Comenzamos a las 11:00h en el Saja, nos acomodamos y empezamos a recopilar datos sobre el tramo, refrescándonos de vez en cuando puesto que hacía muchísimo calor.

Nos pusimos contentos al ver en las buenas condiciones que estaba el río. El agua del río fluía correctamente, aunque el nivel del agua era más bajo para la época del año en la que nos encontrábamos. Por otro lado, la anchura media del cauce era mayor a diez metros; la profundidad media estaba entre 50 y 100 cm y la anchura entre 5 y 20 metros.

El color del agua vimos que era bastante transparente en todo el río, no había olor desagradable, todo lo contrario, olía a la menta de la vegetación. En el agua tampoco eran visibles indicios de aceite, espumas o impurezas.

Respecto a los márgenes de nuestro tramo de río, encontramos cerca arbustos, prados, hierbas, zona de acceso para personas, plantas invasoras como el junco japonés y zona urbanizada con carreteras. Sí que es cierto que encontramos ciertos residuos cerca del margen del río, como plásticos, colillas y papel.

Inspeccionamos también el ecosistema acuático, pero antes miramos la anchura, la profundidad, la velocidad del agua, el caudal y la temperatura. Nos quedamos un poco sorprendidos al ver que era de 19 grados, superior a la de otros años. Para mirar la velocidad del agua, nosotros tiramos tres palos con la ayuda de Nacho, quien comprobaba la velocidad.

No obstante, estuvimos localizando plantas fuera del río como el diente de león y la ortiga. Entre otros estaba el castaño, el roble y el aliso. Vimos bastantes aves como: patos, garceta, lavandera, mirlo y por último la urraca. Cuando Nacho movió una roca salto una rana común. De reptiles solo observamos una culebra de collar en la carretera.

Finalmente, Nacho se metió en el agua con las botas y cogió una muestra del agua del río para ver que invertebrados encontrábamos en el agua, como gambas, turbelaríos, baeticos, heptagenigos, entre otros.

Antes de irnos, dimos un paseo por el pueblo hasta llegar al parque en el que había una fuente que nos vino muy bien para mitigar el calor. Después cogimos el tren y volvimos hasta Santander.

Fue una jornada muy bonita y especial.