Fundación AFIM Salamanca

Prácticas inclusivas de radio con alumnos de la UPSA: ¡toda una experiencia!

2023-04-28 11:36:02
PrcticasinclusivasderadioconalumnosdelaUPSAtodaunaexperiencia

Hay días que permanecen en la retina de sus protagonistas durante más tiempo que otros. Días en los que se viven experiencias que enriquecen, que suman, que hacen pensar en los otros y sus circunstancias.

Así sucedió ayer con las prácticas inclusivas de radio que el grupo No Somos Avestruces de Fundación AFIM Salamanca compartió con alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). ¡Toda una experiencia!

Las personas para las que trabajamos en Fundación AFIM acudieron a las instalaciones de la universidad y tuvieron la oportunidad de utilizar sus magníficos estudios de radio. Aurora Pérez Maíllo, profesora de radio de la Facultad de Comunicación de la UPSA, organizó una mañana repleta de distintas actividades. “Hemos simulado en los estudios distintos sets en los que se han tratado programas deportivos, cuñas publicitarias, microficciones, entre otros. Luego han rotado de manera que todos han hecho un poco de todo. Ha sido una experiencia para repetir, muy bonita y creo que todos han quedado muy satisfechos”.

Así opina también Juan, alumno de la UPSA, a quien le “ha encantado la experiencia, porque en un principio no me esperaba que las personas que han venido de Fundación AFIM fueran a ser tan participativos como han sido ni que les interesara tanto la radio. Han salido cosas muy chulas, conversaciones sin parar entre ellos y entre nosotros. La experiencia ha sido de 10, la repetiría sin duda todos los años”.

Para Mercedes, integrante de Fundación AFIM, también ha sido “una experiencia muy buena. Nos han enseñado las máquinas, los volúmenes, programas para regular el audio y también incluso tácticas para perder los nervios, que a mí me vienen muy bien para perder la timidez”. Mercedes es una de las personas que elabora y presenta junto con otros compañeros el programa No Somos Avestruces, que Fundación AFIM Salamanca emite cada dos semanas en la radio comunitaria Radio Oasis.

“Nos han puesto canciones que nos gustaban, hemos aprendido lo que es una cuña, una careta, hemos seguido un guion para aprender a entonar bien. Hemos aprendido mucho”.

Mila Benavente, responsable de Fundación AFIM Salamanca, comenta que “una de las cosas que más ha sorprendido a nuestros chicos es que haya una carrera para aprender a hacer radio. El hecho de venir aquí les está pareciendo algo muy nuevo, no se imaginaban que había que estudiar esto”.

La mañana transcurrió deprisa, sobre todo porque todos los grupos “han encajado perfectamente, ha habido un ambiente muy distendido, han disfrutado y al final este es el objetivo fundamental a la hora de programar una actividad inclusiva.

Quiero agradecer a la UPSA esta oportunidad. Para nosotros hacer actividades en comunidad, inclusivas, es importantísimo. El hecho de que puedan hablar con otros jóvenes, que se den cuenta de que comparten gustos, en definitiva, que noten que somos muy iguales. Eso es maravilloso”.