Fundación AFIM Santander

Visitamos la exposición de Pablo Serrano y sus objetos vivos

2023-04-14 13:18:15
VisitamoslaexposicindePabloSerranoysusobjetosvivos

¡Cómo nos gusta realizar actividades en el exterior! Y eso que el día era lluvioso, pero para eso está el transporte público, gracias al cual llegamos a las Naves de Gamazo, lugar donde se ubica la exposición del artista Pablo Serrano, y donde nos esperaba de nuevo Macú, nuestra guía de cabecera dispuesta a hacernos bien amena nuestra salida cultural.

Empezamos realizando una serie de actividades relacionadas con la exposición “Pablo Serrano, la escultura como objeto vivo”. Se trataban de tres juegos distintos para más tarde comprender las esculturas que Macú nos iba a enseñar de Pablo Serrano.

Nuestras propias esculturas

La primera actividad consistía en formar nosotros mismos una escultura, para ello teníamos un dado con distintas figuras en cada lado como un triángulo, círculo, cuadrado y pentágono. Lanzábamos el dado y en función de la figura que nos saliese, cogíamos la pieza e íbamos formando la escultura encajando pieza a pieza con las formas que nos iban saliendo. Finalmente creamos una escultura por la que nos dieron la enhorabuena.

Por otra parte, para la segunda actividad, teníamos una ruleta de distintos colores que tirábamos de forma ordenada. En función del color que nos saliese en la ruleta debíamos de coger un bloque/caja del mismo color. De ese modo creamos otra escultura de estos colores. Si se nos agotaban los bloques de algunos colores debíamos de cambiarlo de sitio.

Para comenzar la tercera actividad, nos facilitaron una caja de cartón y palos gruesos y finos de madera que debíamos colocar junto a la caja sin que se nos cayese. Al final también formamos otra escultura, pero esta vez de madera.

“Pablo Serrano, la escultura como objeto vivo”

Finalmente bajamos a ver la exposición de Pablo Serrano, y allí nos explicó tres esculturas de hierro forjado, relacionando dichas esculturas con las actividades que habíamos hecho anteriormente.

Esta exposición está formada por esculturas, dibujos y documentación acerca del arte abstracto de la primera serie las obras “Hierros”, “Ritmos en el espacio”, “Dramas del objeto”, “Quemas del objeto y bóvedas para el hombre”.

Pablo cogía diferentes piezas de hierro de la chatarrería y las ponía todas por el suelo en su garaje, mientras que las unía con soldadura. Le gustaba expresar a través de sus obras. De hecho, en la pieza “Dramas y quemas” el pensamiento era la reflexión del autor de que toda materia muere o desaparece pero que tras su muerte aún queda su presencia. Para ello Pablo, quemaba en sus obras una caja de madera quedando sus cenizas, es decir, su recuerdo, por lo que solo quedan hierros ennegrecidos.

Otra de las obras llamada “Bóvedas para el hombre” mostraba un rostro, y parecían ladrillos, pero en cambio, seguía siendo hierro. Aquí Macú nos hizo reflexionar sobre nuestra propia bóveda y nos preguntó qué personas son importantes en nuestra vida como para estar en nuestra bóveda. Esta escultura tenía aspecto rocoso y formas irregulares representaba el amparo de un hombre expuesto al mundo sin protección.

Las piezas de este escultor nos invitan a reflexionar e indagar sobre nuestro mundo interior imaginando el peso del espacio. Por último, podemos decir que Pablo es filósofo y nos habla de las obras desde su memoria.