Fundación AFIM Murcia

¡Cómo hemos disfrutado en el teatro con los Pupaclown!

Usuarios del Centro de Día para personas con discapacidad intelectual de Fundación AFIM en Murcia asisten al teatro de la compañía Pupaclown

2023-03-30 12:04:54
CmohemosdisfrutadoenelteatroconlosPupaclown

Ayer fue una mañana distinta para los usuarios del Centro de Día de Fundación AFIM en Murcia, pues tuvieron la oportunidad de realizar una salida al teatro para ver una de las obras que la compañía Pupaclown pone en escena en su Centro Escénico de integración social infantil y juvenil. “La obra fue muy entretenida y los chicos se lo pasaron muy bien, no solo por la salida tipo excursión, sino por el gran espectáculo que fue dicha obra”, asegura María José Fernández-Marcote, directora del Centro de día.

La Compañía Pupaclown cuenta con una dilatada trayectoria en montajes teatrales destinados al público infantil y familiar. Desde su creación en 2010 ha realizado diez espectáculos basados la mayoría en los cuentos tradicionales, núcleo importante del trabajo de la compañía por su valor psicológico y terapéutico en el crecimiento emocional de los niños y las niñas, explican en su página web.

En 2018, la compañía abandona los cuentos clásicos para representar una nueva apuesta, “Érase otra vez…Romeo y Julieta”, una creación colectiva dirigida por José Carlos Garcia director artístico de la Compañía Do Chapitô de Lisboa en la que se mezclan teatro, música y clown.

En 2020 la compañía da un paso más con “La Aventura de Bruno y Estela”, un proyecto enfocado en la educación en inteligencia emocional, un minucioso estudio sobre las emociones, la importancia de saber identificarlas y gestionarlas.

En 2022 la compañía se embarca en un nuevo proyecto, un divertido viaje a través de los cuentos. Un espectáculo de clown titulado “Y Entonces Cataplán” en el que Beatriz Maciá de nuevo dirige a los payasos de hospital Membrilla, Golosino y Pipa Salá, combinando así los cuentos maravillosos y el clown.

Centro Escénico de integración social infantil y juvenil

Estas obras tienen lugar en el Centro Escénico de integración social, infantil y juvenil, un espacio que surge de la necesidad de disponer de un lugar adaptado donde los niños y jóvenes que padecían alguna secuela de su enfermedad o que tenían alguna discapacidad pudieran asistir con normalidad a los espectáculos, ya que muchos de los de los teatros no son accesibles.

Este Centro también da la posibilidad de realizar talleres de formación o creación escénica donde se pueden integrar a niños y jóvenes con discapacidades con otros sin ellas, en un ambiente normalizado, sin tabúes ni exclusivismos.