Los empleados con discapacidad de las empresas del Ibex se incrementaron en más de 3.000 en 2021, superando el mínimo legal del 2%

2023-03-13 09:50:11
LosempleadoscondiscapacidaddelasempresasdelIbexseincrementaronenmsde3000en2021superandoelmnimolegaldel2

El número de empleados con discapacidad en el conjunto de las empresas del Ibex35 se incrementó, durante el año 2021, en más de 3.000, pasando de 21.900 en 2020 a unos 25.000 en 2021. Con este avance, se supera la barrera del 2%, el mínimo legal exigido legalmente para las empresas de más de 50 empleados.

En concreto, si el porcentaje de personas con discapacidad en las plantillas de las empresas del principal selectivo de la bolsa española era del 1,8% en 2020, el dato se situó en el 2,08% al cierre de 2021, según se desprende de las cifras del informe “Evolución de indicadores de buen gobierno en las empresas del Ibex35”, elaborado por CCOO con la Fundación Primero de Mayo.

Entre las empresas con mayor número de personas con discapacidad ocupadas sobresale ACS con una cifra superior a 6.000 personas, seguida de Banco Santander y Ferrovial. En el extremo opuesto, destacan Solaria, Merlín Properties, Enagás y Pharma Mar, todas ellas con menos de 10 personas con discapacidad ocupadas en su plantilla.

Dato alentador

Ante estas cifras, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, declaró a Servimedia que el dato de 2021 es “alentador”, ya que el año anterior se cerró con una situación de “incumplimiento” de la ley por parte de las empresas del Ibex y ahora “han llegado a este requisito del 2%”.

“España es un país triste, en la medida en que nos tenemos que alegrar de que se cumpla la ley, porque la generalidad, por desgracia, es el incumplimiento sistemático”, ahondó Pérez Bueno, que manifestó que esta cuestión “ya no es responsabilidad social ni conciencia”, sino un mandato legal.

Asimismo, planteó que se prohíba que las empresas que no cumplan con el mínimo del 2% no puedan recibir ayudas públicas, igual que ya se pide este requisito para poder acceder a contratos públicos.

1,2 millones

En conjunto, las empresas del Ibex35 aglutinaron un total de 1,2 millones de personas ocupadas a nivel mundial en 2021, lo que supone prácticamente el mismo dato que en el ejercicio anterior. Entre 2020 y 2021, este nivel apenas se redujo en 11.000 personas, un 0,9% en términos porcentuales.

Del total de empleados, el 63% se encuentran fuera de España, mientras que el 48,5% son mujeres. Además, el 9,6% de los trabajadores de las empresas del Ibex tenía un contrato temporal en 2021, una cifra inferior a la registrada en el año anterior (10,5%).

De su lado, la parcialidad de las empresas se sitúa en 2021 en el 16%, un volumen superior al del año anterior (12,7%), según las cifras del estudio de CCOO y la Fundación Primero de Mayo.

Link Externo:
Sid Usal