Nuestro grupo de Fundación AFIM Santander descubre todos los secretos de la aviación

La exposición VOLAR. Orígenes de la aviación en España, organizada por la Fundación ENAIRE, muestra al espectador la memoria de aquellos intrépidos pioneros del aire y sus máquinas voladoras.

2023-02-16 13:53:22
NuestrogrupodeFundacinAFIMSantanderdescubretodoslossecretosdelaaviacin

Un grupo de ocho personas de la delegación de Fundación AFIM Santander ha acudido recientemente a visitar la exposición “Volar. Orígenes de la Aviación en España” que ha estado abierta al público hasta el pasado 12 de febrero en las Naves de Gamazo en la capital cántabra.

“Y allí que fuimos todo el grupo. Quedamos a las 10.30 horas en nuestra delegación y nos dirigimos en autobús hasta las Naves de Gamazo, donde nos esperaba una guía que nos acompañó durante todo el recorrido”, explica Verónica Robledo, responsable de Fundación AFIM Santander.

“Primero nos enseñó objetos de la época para que pudiéramos comprender la evolución de la aviación. Vimos la cámara fotográfica de acordeón y video y el teléfono; una radio y un reloj de bolsillo, que estaban situados en otra vitrina. Es entonces cuando la guía nos contó que fue Cartier quien creo un reloj de pulsera para que un amigo piloto pudiese mirar la hora mientras volaba y lo hiciera de una forma más cómoda, dando paso a la evolución del reloj de bolsillo al de pulsera.

En esa misma sala en la que habíamos visto los relojes, había una moto Harley. El motor de la moto Harley Davidson se utilizó para los primeros aviones de la época y con el paso del tiempo pasó a ser de dos cilindros.

También vimos una imagen de un avión en la que las ruedas eran de bicicleta; no existían frenos ni cinturones por lo que los hombres lo paraban manualmente con su cuerpo.

A continuación, nos enseñaron y nos comentaron datos de la primera mujer piloto, llamada Helena, que había hecho su primer bautismo. Primero, esta mujer había conducido ambulancias, coches, motos. Su origen era belga y no estaba bien visto en su época que condujese aviones, por lo que tuvo que ir por toda España para darse a conocer y mostrar que una mujer podía volar.

Macú, así se llamaba nuestra guía, también nos habló de una chica llamada María Bernaldo, quien consiguió a los 28 años su licencia de piloto civil, un sueño que logró en la escuela de Getafe (Madrid). Fue la única mujer en una promoción de 18 hombres.

¿Qué más aprendimos en la exposición “Volar”? Conocimos los nombres de los pioneros de la aviación en Cantabria. Juan Pombo Ibarra fue el primero y fundador de una saga de aviadores; pudimos contemplar una reproducción del aeroplano llamado Monocoque nª5 de Barcelona y nos hicimos unas cuantas fotos allí. Sería utilizado en la Escuela Nacional de Aeronáutica de Getafe.

Pasamos por la alfombra roja, un recorrido por las personalidades que al volar convirtieron la aviación en un lugar congelado por la imagen fotográfica, como los Beatles. Y finalmente, vimos la exposición de arte contemporáneo de la colección ENAIRE con diversos cuadros de arte moderno.

Queremos dar las gracias a Macú por todas sus explicaciones en esta maravillosa exposición”.