Unidad de intervención cognitiva de Fundación AFIM Valencia

Servicio especializado para prevenir, diagnosticar y tratar el deterioro cognitivo asociado a los trastornos del neurodesarrollo, a la edad, a enfermedades neurológicas.

2023-02-03 08:59:49
UnidaddeintervencincognitivadeFundacinAFIMValencia

La Unidad de intervención cognitiva de Fundación AFIM Valencia previene, diagnostica y trata el deterioro cognitivo, que puede estar asociado a los trastornos del neurodesarrollo, a la edad, a enfermedades neurológicas, daño cerebral adquirido, fibromialgia, etc.

Por ello, son muchos los colectivos atendidos, aunque fundamentalmente son pacientes con alguna enfermedad neurodegenerativa, como Alzheimer, Parkinson y otras demencias.

También acuden personas con discapacidad, tanto física, como sensorial e intelectual; personas mayores sin deterioro cognitivo, "ya que la prevención es muy importante para retrasar una posible enfermedad", aclara Beatriz Pedrosa, directora de esta Unidad. Sin olvidar a aquellos que han adquirido un daño cerebral debido a traumatismos craneoencefálicos o accidentes cerebrovasculares, como ictus o derrame cerebral.

Los usuarios son atendidos tanto en sesiones individuales como grupales, pero siempre bajo un programa personalizado y adaptado a las características propias de cada uno. Para ello se diseñan una serie de situaciones y actividades concretas - intervenciones, sesiones, tareas, ejercicios - que reciben el nombre genérico de "Programas de estimulación".

Objetivos de la Unidad

- Ofrecer un servicio destinado a mejorar la calidad de vida tanto del enfermo como de sus familiares y cuidadores.

- Estimular las capacidades mentales y mantener las capacidades cognitivas preservadas.

- Reforzar el sentimiento de propia identidad.

- Aumentar la autoestima y ofrecer seguridad.

- Disminuir la tensión emocional y evitar reacciones anómalas.

- Aumentar la autonomía personal.

- Evitar la desconexión con el entorno y fortalecer las relaciones sociales.

- Mejorar el rendimiento cognitivo y funcional del paciente.

- Contribuir al mejoramiento global en otros ámbitos (familiar, social, etc.).

Material propio de método Montessori

Esta Unidad de Intervención cognitiva cuenta con material propio de método Montessori, basado principalmente en la manipulación y la psicomotricidad fina. “Estamos elaborando nuestro propio material siguiendo el método Montessori y ya lo estamos aplicando en aquellos casos en los que el deterioro está muy avanzado y la intervención que realizamos es principalmente sensorial, a través del tacto, sonidos, olores”.

La intervención cognitiva es un conjunto de técnicas y estrategias profesionales que pretenden mejorar el rendimiento de las distintas capacidades y funciones cognitivas, como la memoria, el lenguaje, el cálculo, la atención o la comprensión.

Más información:

Fundación AFIM Valencia