Alertan de la falta atención ante el envejecimiento prematuro de personas con discapacidad

2022-12-12 13:23:05
Alertandelafaltaatencinanteelenvejecimientoprematurodepersonascondiscapacidad

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios ha lanzado una alerta ante la falta de inclusión de las personas con discapacidad en programas de prevención sociosanitarios que eviten el envejecimiento prematuro de este grupo de la población. Según esta organización, la preocupación por el envejecimiento prematuro de las personas con discapacidad intelectual ha crecido en paralelo al envejecimiento progresivo de la población general derivada del aumento de la esperanza de vida.

Esta institución ha explicado que las personas con discapacidad intelectual comienzan el proceso de envejecimiento unos 20 años antes que el resto de la población, lo que supone una disminución de la esperanza de vida respecto a la población general. “Diferentes estudios muestran que las personas con Síndrome de Down comienzan este proceso entorno a los 35 años, y con otras discapacidades intelectuales a los 45”, apuntan desde la organización.

Peculiaridades en el envejecimiento prematuro de las personas con discapacidad intelectual

A pesar de que el envejecimiento suele ser general para toda la población, hay otras peculiaridades propias de la población con discapacidad, especialmente en especialidades como la traumatología, neurología, vascular o urología, que han aumentado las consultas médicas de forma considerable.

En el caso de las personas con Síndrome de Down, en las que existe un mayor riesgo de deterioro cognitivo que puede comenzar a partir de los 35 años, tienen más posibilidades de desarrollar demencias tipo Alzheimer a una edad temprana, por lo que resulta muy complicado su diagnóstico y su intervención precoz.

Algunos de los problemas de salud se dan por la propia discapacidad, pero otros de esos problemas se deben a la falta de inclusión en programas de prevención.

Aula de Envejecimiento Activo de Fundación AFIM para personas con discapacidad intelectual

El Aula de Envejecimiento Activo de Fundación AFIM está situada en Salamanca y se dirige a adultos con discapacidad intelectual. Su objetivo es incentivar prácticas innovadoras en el campo del envejecimiento activo de personas con discapacidad intelectual, promoviendo el fomento de hábitos saludables, la prevención, el diagnóstico y la intervención temprana; así como orientación a sus familias o tutores en esta etapa de la vida.

Este servicio está incluido dentro del convenio de colaboración firmado entre Fundación AFIM y el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Familia, Igualdad de Oportunidades y Oficina de Bienestar Animal.

El aumento de la esperanza de vida entre el colectivo de personas con diversidad intelectual es un problema social emergente que ya afecta a un número amplio de nuestros usuarios, una realidad que se puede constatar en el día a día de Fundación AFIM; agravado además por el hecho de que este proceso de envejecimiento comienza a una edad cronológica más temprana entre estas personas y de que carecen de la percepción de estar entrando en este período, lo que dificulta la puesta en marcha de actividades saludables recomendadas para paliar el deterioro tanto físico como cognitivo temprano.

La programación del Aula de Envejecimiento Activo se extiende a lo largo de todo el año. De lunes a viernes por las mañanas, estos adultos con discapacidad intelectual asisten a sesiones grupales con intervención individual, cuyos contenidos se agrupan en Talleres de memoria, Psicoestimulación, Nuevas tecnologías, Mindfulness, Promoción de hábitos saludables y autocuidado, Actividades manipulativas y ocupacionales, Deporte, Aula de Cultura y Actividades sociales y de participación ciudadana.

Link Externo:
Tododisca