21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

2022-09-21 12:03:55
21deseptiembreDaMundialdelAlzheimer

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer para dar a conocer este enfermedad que afecta a una de cada 10 personas mayores de 65 años y cuyo principal factor de riesgo principal es el envejecimiento.

“InvestigAcción. En el itinerario de la demencia” es el lema que se ha creado en esta edición para combatir una enfermedad cuyo número de enfermos se está incrementando  vertiginosamente conforme ha ido aumentado la esperanza de vida en todo el mundo.

Esta enfermedad es la que más preocupa a los mayores, por delante del cáncer o el infarto. Según la Fundación Pasqual Maragall, el Alzheimer es una enfermedad más cercana de lo que creemos: una de cada dos personas tiene una relación directa o indirecta con ella.

Imagen: Web Fundación Pasqual Maragall.

Cada día se diagnostican miles de nuevos enfermos de Alzheimer en el mundo. Sus efectos son devastadores para el enfermo y sus familias y, de momento, sin curación. La ausencia de tratamientos efectivos y el aumento de la esperanza de vida convertirán al Alzheimer en la epidemia de nuestro siglo.

Unidad de intervención cognitiva de Fundación AFIM

Fundación AFIM Valencia cuenta con una Unidad de intervención cognitiva destinada a personas que presentan algún tipo de deterioro cognitivo, como son las personas con Alzheimer y otras demencias. Esta Unidad está dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento del deterioro cognitivo asociado a los trastornos del neurodesarrollo, a la edad, a enfermedades neurológicas.

Los usuarios son atendidos tanto en sesiones individuales como grupales, pero siempre bajo un programa personalizado y adaptado a las características propias de cada uno.

La Unidad cuenta con material propio de método Montessori, basado principalmente en la manipulación y la psicomotricidad fina

También desarrolla un programa de estimulación física cognitiva a través del cual, los usuarios realizan algún tipo de actividad física coordinada con la estimulación cognitiva. Es un proyecto diseñado e impartido específicamente por Pere Jordá que aumenta a nivel físico la vitalidad, mejorando una actitud positiva, reduciendo el estrés. Paralelamente se observan beneficios cognitivos, ya que se logra también el refuerzo de la memoria, la atención, la concentración y las capacidades ejecutivas.

Fundación AFIM Valencia

C/ Mestre Racional nº 10 – 12 bajo