Centro de Día Fundación AFIM: potenciando la educación e igualdad entre hombres y mujeres

2022-07-04 13:06:21
CentrodeDaFundacinAFIMpotenciandolaeducacineigualdadentrehombresymujeres

Desde el Centro de día de Fundación AFIM de Murcia queremos explicaros las primeras acciones formativas de prevención e intervención llevadas a cabo en nuestra entidad desde el marco del compromiso de trabajo de “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas” (Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible). Con dichas actividades queremos perseguir una serie de objetivos como son:

1.Desarrollar un pensamiento crítico para analizar los estereotipos sexistas y discriminatorios.

2. Expresar los sentimientos y opiniones respecto a la diversidad y sin prejuicio sexista.

3.Conocer la influencia de la socialización diferencial entre sexos.

4. Analizar nuestra realidad grupal y/o individual y concretar una primera acción dirigida a lograr una igualdad de género y empoderamiento de nuestras mujeres.

Como se especifica en el Artículo 7 de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social: “El derecho a la igualdad de las personas con discapacidad debe tener las mismas oportunidades que el resto de las personas. Las instituciones públicas deben tomar decisiones para que las personas con discapacidad puedan ejercer por sí mismas sus derechos. Las instituciones públicas protegerán sobre todo los derechos de las personas con discapacidad”. Si estos conceptos los trasladamos a nuestro centro de día, sobre todo debemos potenciar la educación y la igualdad entre hombres y mujeres.

Toda esta teoría la enmarcamos en una serie de talleres que comenzaron con la celebración del día 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”. Y lo celebramos, recordando en un taller los logros de las mujeres a lo largo de la historia y reflexionando sobre su situación actual. (Haciendo apología de las mujeres más influyentes en la historia).    Con la actividad: “Conociendo realidades pasadas y presentes” trabajamos la teoría histórica de la evolución de los derechos de la mujer, como que:

-Hasta el año 1933 las mujeres no tuvieron derecho a votar

-Existen muchas niñas en el mundo que no pueden, o no las dejan ir al colegio

-Existen mujeres que cobran menos que los hombres por hacer el mismo trabajo

-En la mayoría de las familias las tareas de la casa las realiza la mujer……….

Otra actividad que se realizó fue analizar los estereotipos de género y conceptos para entender la igualdad y así facilitar la reflexión y el debate que se genera en la convivencia y la vida en igualdad.

En los talleres que se han realizado con motivo de este tema tan actual, los usuarios trabajan el empoderamiento de la mujer, haciéndose de forma transversal en otros ámbitos educativos al descubrir y potenciar las capacidades y recursos propios, favoreciendo el enriquecimiento personal y aprendizaje de técnicas para afrontar conflictos y relaciones desigualitarias.

Para finalizar con este compendio de actividades, se realizó un mural con las distintas tareas que tienen que ejecutar a la semana los usuarios, tanto hombres como mujeres, para enseñarles a que asuman responsabilidades en el centro. Esto no sólo les ayudará a ser más responsables, sino que les instruirá para seguir las normas y contribuir a ganar autonomía e independencia.

Los beneficios que obtenemos con la realización de dichas actividades son:

• El desarrollo de habilidades motoras, al ordenar las mesas para su limpieza se   estimula el equilibrio entre otros.
  • Se estimula la capacidad de colaboración ya que se saben partícipes de las tareas y sienten que forman parte del equipo del centro.
  • Se fomenta la seguridad en sí mismo ya que lo percibirán como un gesto de confianza y se sentirán valorados.
  • Se potencia el sentido de organización.
  • Se facilita la instauración de hábitos, ya que, no sólo les permiten organizarse, sino que también les hace sentirse más seguros.

Como conclusión, el facilitar el empoderamiento de las mujeres con discapacidad, consiguiendo un mayor protagonismo de estas, para que tomen decisiones sobre sus vidas; formar y enseñar valores de igualdad a las mujeres y hombres con discapacidad intelectual que asisten al Centro de día de Fundación AFIM en Murcia no es un punto final, sino que es uno de los retos que nos proponemos para seguir trabajando de ahora en adelante.