Taller de huerto urbano de Fundación AFIM Valencia

¡Somos la envidia de la huerta!

2022-01-28 12:20:25
Somoslaenvidiadelahuerta

No es que queramos presumir, pero esta cosecha de invierno ha sido inmejorable y nos sentimos muy orgullosos. Coles, Romanescu, lechugas, rabanitos, cebolletas y más verduras y hortalizas sembradas, regadas y cuidadas todas las semanas por el grupo que participa en el taller de huerto urbano de Fundación AFIM Valencia. Tanto mimo tiene su recompensa y esta vez ha sido extraordinaria.

Ubicado dentro del programa "Talleres para la inclusión", la actividad se desarrolla en los huertos urbanos de la urbanización Sociópolis, situada en la pedanía de La Torre (Valencia). Desde hace dos años, Fundación AFIM trabaja dos parcelas, que son visitadas los martes por el grupo de participantes del taller Huerto Urbano, donde les espera José, uno de los voluntarios de esta actividad que les espera en la parada del autobús. Y de allí, a "trabajar" al huerto en todas las labores que conlleva esta tarea tan ardua, pero a la vez gratificante.

El huerto también conlleva otras tareas menos vistosas. "Hay que dedicar un buen tiempo a la limpieza y cuidado de nuestra parcela, quitando hierbas, regando y plantando... ¡no todo va a ser recoger la cosecha!", comenta Beatriz Pedrosa, responsable de Fundación AFIM Valencia.

Pilar y Manuel son los otros dos voluntarios que están "al pie del cañón", verdaderos protagonistas de la continuidad y gran alcance que está teniendo esta actividad.

Sin embargo, esta cosecha no es lo más importante del taller Huerto Urbano. Los chicos de Fundación AFIM están aprendiendo "el valor del esfuerzo y el trabajo junto con conocimientos básicos de horticultura, lo cual activa su autonomía y la actividad física".

Las actividades en el huerto se complementan con las del aula, donde se trabajan los aspectos teóricos, se lleva un diario del huerto y se realiza un fichero de las distintas variedades de hortalizas, plantas y flores que poco a poco van configurando este huerto.