Fundación AFIM se suma en Valdepeñas a los actos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

2021-11-25 10:45:44
FundacinAFIMsesumaenValdepeasalosactosdelDaInternacionalparalaEliminacindelaViolenciacontralaMujer
  Foto: ONU Mujeres

Hoy se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial. Como cada 25 de noviembre desde el año 2000, los distintos países se unen para fomentar la ejecución de políticas encaminadas a erradicar la violencia de género, así como para generar conciencia sobre la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

La delegación de Fundación AFIM Valdepeñas se ha unido a los actos organizados por el Centro de la Mujer del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de esta localidad que han comenzado a las 12 horas en la Plaza de España, con las  palabras de apertura de la teniente de alcalde del área de Bienestar Social y Sanidad, Vanessa Irla.

"Salimos a la calle un año más para decir no a la violencia de género. Hay que seguir trabajando. Es un día para reivindicar la igualdad, que es la base para erradicar esta violencia”, ha dicho la teniente de alcalde.

Acto seguido, desde el ayuntamiento han dado lectura al manifiesto contra la violencia de género y, a continuación y en último lugar, se ha leído una poesía escrita por nuestra poetisa valdepeñera Juani, una de las personas para las que trabajamos en Fundación AFIM. Todo ello, amenizado con música de piano, por el profesor de piano de la escuela de música de Valdepeñas.
Ha cerrado el acto la concejala de igualdad, Inmaculada Pacheco, quien, ha declarado que “hoy es un día para tener memoria, conciencia y corazón”.

El origen de este Día Internacional

En el año 2000, la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG’s a involucrarse y coordinar acciones que eleven la conciencia pública para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

La fecha de este Día Internacional de la Violencia contra la Mujer fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

Día Naranja contra la violencia hacia las mujeres

En el año 2009 ONU Mujeres lanzó la campaña "Di NO. ÚNETE", designando el 25 de cada mes como Día Naranja. Con esta iniciativa se pretendió movilizar a la sociedad civil y a los gobiernos, para que juntos ampliaran el impacto de la campaña.

Se animó a los participantes a que llevaran puesta una prenda de vestir de color naranja para mostrar solidaridad con la campaña, ya que este color simboliza un futuro mejor y un mundo libre de violencia contra mujeres y niñas.

Campaña 2021

La campaña de este año se celebra con el lema ÚNETE: "Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra las mujeres hoy".

Con ello se hará énfasis en la prevención ante las cifras alarmantes sobre la violencia de género: una de cada tres mujeres ha sido víctima de abuso en su vida. Se ha demostrado que, en situaciones de crisis humanitarias, catástrofes climáticas, pandemias y conflictos estas cifras se incrementan.

Es de vital importancia poner fin a estas situaciones de violencia, mediante la adopción de enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas que lo generan, empoderando a las mujeres y las niñas.

Se requiere brindar servicios esenciales a las víctimas por violencia de género en los sectores policial, judicial, sanitario y social, así como aportar el financiamiento necesario para la agenda de los derechos de las mujeres.

Link Externo:
Día Internacional