Talleres y servicios para personas con discapacidad intelectual

Centro de Día de Fundación AFIM en Murcia

2021-10-04 11:08:49
CentrodeDadeFundacinAFIMenMurcia

Situado en Murcia capital, el Centro de Día de Fundación AFIM ofrece atención integral a personas con discapacidad intelectual y grandes dependencias, tratando de desarrollar las capacidades de cada usuario, así como posibilitar su autonomía personal y social en todas sus dimensiones (movilidad, cuidado personal, ocupacional, relacional, higiene personal, actividades rutinarias personales de la vida diaria) con ayuda del personal de apoyo y de técnicos especializados.

Con un horario de 9 a 17 horas y con el cien por cien de las plazas concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), los servicios básicos que desarrolla el centro son los de asistencia en las actividades básicas de la vida diaria, transporte y manutención. También se ofrecen una serie de servicios terapéuticos, como Atención psicosocial, Atención psicológica, Terapia ocupacional y Cuidados de salud.

Concretamente, los servicios que se prestan en la actualidad se centran en las siguientes áreas:

ÁREA COGNITIVA

Para estimular y mantener las capacidades cognitivas existentes, con la intención de mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo y disminuir la dependencia del enfermo.

Actividades de memoria, lenguaje, atención, concentración, razonamiento, abstracción, operaciones aritméticas y praxias.

ÁREA FÍSICA

Las actividades ofertadas con el objetivo de mantenerse en forma son la siguientes:

-              Rehabilitación: El objetivo es que los usuarios se encuentren mejor físicamente. Para ello, el fisioterapeuta realiza un programa individualizado para cada uno de ellos.

-              Ejercicios de deambulación

-              Bailar

-              Relajación

-              Yoga

-              Ejercicios aeróbicos.

ÁREA PSICOLÓGICA

Ofrecemos un servicio de asesoramiento psicológico tanto a usuarios como a familiares.

• Con las familias:

Se presta asesoramiento familiar a todas aquellas familias que lo solicitan, con medidas para fomentar una mejor convivencia entre las personas con discapacidad y los miembros de su familia.

• Con los usuarios:

Se trabaja los temas de las emociones, la autoestima (cuento terapia y risoterapia) y el autoconocimiento.

ÁREA SOCIAL

Dedicamos especial atención en este ámbito al desarrollo de habilidades sociales y talleres de igualdad.

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

Trabajamos en los talleres de:

-              Expresión oral y escrita

-              Promoción de la lectura

-              Aprendizaje de la legua de signos española.

ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA

Fomento de la autonomía personal a través de las siguientes actividades:

-              Hábitos de higiene

-              Hábitos de alimentación saludable

-              Tareas del hogar

-              Talleres sobre el manejo del euro

-              Talleres de cocina.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Para acercar las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad.

Actividades que se realizan:

-              Manejo del ordenador, tablet y móvil

-              Ofimática

-              Mecanografía

-              Navegación web y cursos online.

ARTES ESCÉNICAS Y MÚSICA

En este taller, los usuarios ensayan obras de teatro y coreografías con el fin de lograr una mayor interacción con el grupo y reforzar su autoestima.

OCIO Y TIEMPO LIBRE

Son talleres en los que nos centramos trabajar la sociabilidad, el manejo de la frustración, y realizar otras actividades de una forma más divertida. También se trabajan distintas manualidades, como la pintura decorativa, las costura y bordados, el reciclado de papel y las flores artesanales, entre otros.

Otras actividades que se realizan en este ámbito son las excursiones y las salidas temáticas a teatros, museos, cine, etc.

TERAPIAS ASISTIDAS CON PERROS

Con la ayuda de un perro adiestrado para tal efecto trabajamos las actividades básicas de la vida diaria, así como la expresión de las emociones, superación de los miedos, la empatía, aumento de la resistencia a la frustración, además de la psicomotricidad fina y gruesa.

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Los usuarios conocen la importancia del reciclado de basuras y el consumo responsable de las energías, con el fin de cuidar el medio ambiente.

En los talleres se proyectan parajes conocidos de la región y del resto de España para que puedan reconocer las zonas y poder explicar la importancia del reciclado para el futuro del planeta.

SERVICIO DE ORIENTACIÓN LABORAL

Con este programa se prestan servicios de orientación laboral, orientación vocacional, técnicas de búsqueda de empleo, etc. Está dirigido a personas con discapacidad en edad laboral.