Noticias

 >> Home /
 
Noticias


   


La Región de Murcia pone en marcha la “Cartilla Sanitaria TEA” para mejorar la atención a las personas con autismo

El documento, pionero a nivel nacional, ayudará a los profesionales sanitarios a actuar de manera individualizada con cada paciente con autismo.

2021-06-11 11:28:34
LaRegindeMurciaponeenmarchalaCartillaSanitariaTEAparamejorarlaatencinalaspersonasconautismo

El Gobierno de la Región de Murcia ha desarrollado una cartilla sanitaria que ayudará a los profesionales a saber cómo actuar de forma individualizada con cada persona con trastorno del espectro del autismo (TEA), conocer sus capacidades de comunicación y sus características sensoriales. Todo ello con el objetivo de ofrecerles una mejor asistencia y adaptar los entornos sanitarios para que la visita sea lo menos estresante posible para ellas.  

La familia de la persona con TEA juega un papel fundamental en esta iniciativa, ya que es la encargada de rellenar la cartilla con la información pertinente: la forma en la que se comunica el paciente; las situaciones, actividades y objetos que le pueden desencadenar una crisis de ansiedad; las estrategias, actividades u objetos le inducen a la calma; la forma específica que tiene de expresar el dolor, etc. 

 

En el caso de las personas con TEA en edad escolar, también colabora el personal docente, que ayuda a enseñar al alumnado a reconocer e identificar sus estados de enfermedad y a utilizar estrategias de comunicación del dolor adaptadas a sus capacidades. 

 

Estas son las 7 claves para atender a una persona con TEA que recoge la “Cartilla sanitaria TEA”:

 

La "Cartilla sanitaria TEA” ha sido elaborada por las consejerías de Salud y de Educación y Cultura, en colaboración con la Universidad de Murcia y las entidades que prestan apoyos especializados a las personas con TEA. Por ello, desde la Federación de Autismo de la Región de Murcia (FAUM) y todas las entidades que la integran celebran esta iniciativa, pionera en España, y agradecen al Gobierno Regional que les haya permitido participar en este hito tan importante para las personas con TEA de la Comunidad. 

 

Hasta el momento, se ha realizado una primera edición de 4.000 cartillas para distribuir entre todos los centros educativos que escolarizan al alumnado con TEA, tanto de educación infantil y primaria con aulas abiertas especializadas como en centros de educación especial. 

AFILIADOS

Acceso a la plataforma de formación


INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • Dirección: Fundación AFIM
    Ctra. de La Coruña Km 17,800 - Edificio F.L. Smidth, 1º C
    28231 - Las Rozas (Madrid)

  • Teléfonos: 917 105 858

  • Email: afim@fundacionafim.org


Empleo AFIM: Agencia de Colocación

Dirigida a nuestros afiliados con discapacidad como a personas sin discapacidad, jóvenes, mujeres y mayores de 45 años en riesgo de exclusión social en búsqueda de empleo, la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo adecuado a su perfil y ayudamos a las empresas a encontrar los candidatos más adecuados para sus vacantes.

Más Información