En colaboración con el Ayuntamiento de Málaga

Fundación AFIM Málaga estrena su huerto urbano

2021-05-13 12:21:04
FundacinAFIMMlagaestrenasuhuertourbano

Si hay algo que caracteriza a Andalucía son sus patios, legado histórico romano y árabe, antiguo centro neurálgico de las casas, donde se hacía la vida. Ahora están adornados y compiten entre ellos, a cual más bonito.
En Fundación AFIM Málaga también tenemos patio; por cierto, ganador de un segundo premio en el III Certamen de Embellecimiento y Mejora de Patios de Málaga, y qué mejor manera de ponerlo bonito que con plantas y más plantas y, de paso, poner en marcha un proyecto terapéutico que no tiene más que ventajas.
Esta delegación acaba de estrenar un huerto urbano, “que hemos montado y preparado nosotros y que ya está listo para empezar a plantar las hortalizas”, comenta Toñi García, responsable de Fundación AFIM Málaga. “Con él queremos trabajar diferentes aspectos físicos y psicológicos de las personas que participan en nuestro proyecto”.
La hortoterapia es una técnica cada vez más extendida en España. Se pone en práctica en colegios, centros terapéuticos, centros de mayores y “como es nuestro caso, en centros de servicios para personas con discapacidad”.

Además de Málaga, la delegación de Fundación AFIM Valencia se ocupa desde hace años de un huerto urbano, con dos grandes parcelas a las afueras de Valencia, o Fundación AFIM Salamanca, que participa en “La Huertita inclusiva”, un proyecto de voluntariado del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad de Salamanca.

Mediante el contacto con la tierra, se aprenden diferentes técnicas de jardinería, a través de manualidades y juegos, para mejorar las funciones psicomotrices y trabajar aspectos neurosensoriales, como los sentidos, el recuerdo y la memoria.

La hortoterapia

Según La Huertoteca, la hortoterapia es un método terapéutico que lleva cientos de años implantándose en diferentes ámbitos relacionados con la salud. En el siglo XIX, en Viena (Austria), el Dr. Frank diseñó un centro de salud con un jardín alrededor con el objetivo de que los pacientes del centro estirasen las piernas.

En España, en 1806, se implantaron diferentes programas mediante el uso de la agricultura y la horticultura con pacientes de enfermedad mental en diferentes hospitales.

En 1907, en Nueva York, se impartieron diferentes programas de formación en horticultura para los departamentos de Terapia Ocupacional del Hospital Bloomingdale. Desde entonces, el uso de la horticultura como terapia e instrumento educativo está muy extendido en países como Reino Unido, Irlanda, Alemania, Canadá, Estados Unidos.

Beneficios de la hortoterapia

Los beneficios y efectos terapéuticos son inmediatos. A través del contacto con la tierra, se reduce el estrés y el estado de ánimo mejora. Al realizarse en grupo, se refuerzan los lazos y las relaciones sociales. El grupo se sienten acompañado y sus componentes se muestran útiles y dispuestos a ayudar y a participar en estos programas. Se reduce la soledad y el riesgo a sufrir depresión.

Beneficios físicos de la hortoterapia

- Incrementa la respuesta inmunitaria

-  Favorece el desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa y la coordinación ojo-mano

-  Reduce la presión sanguínea
-  Reduce el ritmo cardíaco
-  Aumenta las endorfinas
-  Estimula los sentidos
-  Favorece la adquisición de hábitos de alimentación saludables

Beneficios cognitivos de la hortoterapia

- Estimulación de la memoria
- Mejora la capacidad de concentración y aumenta la capacidad de atención
- Desarrollo de la capacidad cognitiva y creativa

Beneficios psicológicos de la hortoterapia

- Mejora del estado de ánimo
- Reduce el riesgo de sufrir depresión
- Disminuye la ansiedad y el estrés
- Desarrolla la autoestima, la satisfacción y el sentimiento de logro
- Incrementa la sensación de bienestar
- Mejora el manejo de la frustración, la ira
- Desarrolla la paciencia y el sentido de la responsabilidad.

Fundación AFIM ha participado en esta actividad gracias a la subvención del Ayuntamiento de Málaga