Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido Cómo prevenir la pérdida de audición entre los jóvenes

2021-04-28 12:53:41
DaInternacionaldeConcienciacinsobreelRuidoCmoprevenirlaprdidadeaudicinentrelosjvenes

El 50% de los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 35 años está en riesgo de perder audición  por sobreexposición al ruido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo apunta hoy la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) en un comunicado con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, en el que recuerda la necesidad de cuidar la audición de los más jóvenes, debiendo adoptarse medidas de prevención para evitar pérdidas de audición en el futuro.

Además, desde que vivimos la actual pandemia de la Covid-19, es indiscutible que se ha incrementado el uso de auriculares o reproductores de audio y otros dispositivos electrónicos (como el teléfono móvil y/o tabletas) debido al teletrabajo, a las clases online y al aumento de horas dedicadas a videojuegos o conversaciones online con amigos y familiares.

La exposición prolongada a fuentes de sonido con volumen alto y al ruido, abusando del uso de auriculares con un volumen excesivo, que supera en muchos casos los 70 dB, sobre todo cuando se trata de música, o trabajando en entornos laborales ruidosos, sin las medidas adecuadas de protección, entre otras posibles circunstancias, puede provocar un daño irreversible en la audición, causando sordera en los jóvenes y adelantando la edad a la que pueden aparecen pérdidas de audición en el futuro por un deterioro progresivo y prematuro. Además, hay que tener en cuenta que se pueden presentar otros problemas asociados a la sordera como los pitidos o acúfenos.

Medidas preventivas

Fiapas demanda por ello que las administraciones reguladoras de estos productos y entornos de consumo de ocio, así como en los entornos laborales, adopten las medidas preventivas necesarias al respecto. Y recomienda a los jóvenes:

- Reducir el volumen al que escuchan música, con o sin auriculares.

- Realizar descansos durante el uso prolongado de auriculares.

- Usar elementos de protección auditiva en caso de exponerse a ruidos de alto volumen, en todo tipo de entornos (ocio, trabajo).

- Comprobar las medidas de seguridad de los equipos electrónicos, videojuegos, etc. para controlar el volumen y hacer uso de las mismas.

- Ante cualquier sospecha o signo de alerta de pérdida de audición u otro tipo de dolencia en el oído, consultar con un profesional médico para comprobar el estado de su audición.