En Fundación AFIM Valencia

Proyecto Bookcrossing, nueva aventura del Taller de Comprensión Lectora

2021-04-26 11:26:54
ProyectoBookcrossingnuevaaventuradelTallerdeComprensinLectora

Parece que este año los astros se alinearon para que la celebración del Día del Libro en la delegación de Fundación AFIM Valencia fuera un éxito. El 23 de abril ha sido un viernes y viernes es el día destinado al taller de Compresión Lectora “Leo, leo, ¿qué lees?”. ¿Y qué están leyendo los miembros de este club en estos momentos? La respuesta que inmediatamente viene a nuestra mente es indiscutible: “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, cuyo autor, Miguel de Cervantes, inspira año tras año esta celebración. Bonita casualidad.

Fundación AFIM Valencia ha programado durante la pasada semana una actividad basada en el Proyecto Bookcrossing. ¿Y qué es esto? Bookcrossing es un intercambio de libros donde se “liberan” y se “cazan” libros.

“Durante esta semana, los chicos y chicas han traído libros que tenían en sus estanterías para prestárselos a sus compañeros. Ya tenemos presente la parte de “liberar” un libro para que experimente nuevas aventuras”, explica Elena, psicóloga de Fundación AFIM Valencia. “Ahora viene la parte de “cazar” un libro. Para ello, hemos elaborado una serie de pistas que llevaban al encuentro de estos libros. Cada uno de los participantes ha ido leyendo sus pistas y descubriendo en qué lugar del centro se escondía su libro”.

Cuando todos han cazado el nuevo libro, “ese que nos estaba esperando, ha comenzado la aventura de leer”.

Rincones lectores

Esta experiencia va a servir de “excusa” para crear unos Rincones lectores, “unos espacios en los que dedicaremos unos minutos diarios para seguir leyendo estos y otros libros, con el objetivo de seguir fomentando la lectura”.

Pasapalabra Quijotesco

El pasado viernes, 23 de abril, el club de lectura “Leo leo ¿qué lees?” participó en un “Pasapalabra Quijotesco”, en el que el grupo puso a prueba sus conocimientos sobre todo lo que habían aprendido con la lectura de El Quijote.

En este concurso, el rosco contenía palabras de vocabulario, personajes y alguna pregunta trampa también. “Pero nada de eso ha evitado que hiciéramos el rosco al completo. El premio es otro cantar, que todavía tenemos que negociar con la monitora. Aunque el verdadero regalo ha sido el disfrute de haber conseguido un nuevo tesoro como son los libros y poder hacerlo con nuestros compañeros al aire libre”.