El paro baja en 59.149 personas en marzo y cae por debajo de la barrera de los cuatro millones de desempleados

2021-04-06 08:27:55
Elparobajaen59149personasenmarzoycaepordebajodelabarreradeloscuatromillonesdedesempleados

El número de personas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) disminuyó en 59.149 parados en marzo con respecto al mes de febrero (-1,48%) , lo que supone su mayor descenso en un mes de marzo desde el 2015 y que le ha permitido situar la cifra total de desempleados por debajo de la barrera de los cuatro millones. Se trata además de su tercera mayor bajada dentro de la serie histórica estadística y tiene lugar una vez superado el impacto de la tercera ola de la pandemia, que ha permitido suavizar restricciones que inciden en la actividad económica, según explicó el ministerio este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Conforme a sus estadísticas a finales de marzo había 3.949.640 personas desempleadas inscritas, dejando así atrás el umbral de los cuatro millones de parados que superaba el mes previo de febrero por vez primera desde el año 2016.

Por sectores económicos, el paro registrado descendió en servicios en 53.686 personas (-1,89%); en construcción bajó en 7.685 personas (-2,46%) y en industria se redujo en 3.675 (-1,16%). Sin embargo, el paro se incrementó en agricultura, que sumó 2.368 personas (+1,24%) y en el colectivo denominado sin empleo anterior, donde apuntó 3.529 personas más (1,00%).

Por comunidades autónomas, el dato de desempleo de marzo disminuyó en 16 autonomías, estando en cabeza Andalucía (-16.925), la Comunidad Valenciana (-8.897), Cataluña (-6.390) y la Comunidad de Madrid (-5.471). Solo subió en el País Vasco, donde sumó 993 personas.

El ministerio detalló que se han firmado 207.191 contratos indefinidos, "la cifra más alta en un mes de marzo de la serie histórica". La contratación indefinida registrada en marzo supone un 14,76% del total, impulsada por la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, según el ministerio.

La reducción generalizada se extendió a hombres y mujeres, a todos los grupos de edad y en Servicios, Construcción e Industria. También bajó en 31.277 personas desempleadas en términos desestacionalizados.

En concreto, el descenso del desempleo se trasladó más al colectivo masculino ya que bajó en 32.469 trabajadores o en un 1,91%, dejando el número de parados en 1.671.541. Por su parte, el desempleo entre las mujeres se sitúa en 2.278.099, al caer en 26.680 personas (-1,16%) respecto al mes de febrero.

También disminuyó entre los jóvenes menores de 25 años en 8.610 personas o en 2,35% frente al mes previo; y en 50.539 personas en el colectivo de 25 años de edad y mayores (-1,39%).

En cuanto a la contratación, durante el mes de marzo se registraron 1.404.107 contratos, siendo el 14,76% o 207.191 de carácter indefinido.

En cuanto a la duración de su jornada, un total de los 128.791 nuevos contratos se firmaron a tiempo completo y 78.400 a tiempo parcial.

En el resto de los contratos, hasta completar el total de 1.404.107, un total de 6.047 fueron de carácter formativo y 1.124.041 otro tipo de contratos temporales. Dentro de los temporales, los de obra o servicio determinado o de jornada a tiempo completo supusieron un 27,90% del total, y los eventuales por circunstancia de la producción, que son a jornada completa, otro 25,48%

Link Externo:
Solidaridad Digital